Carlos Alvarado: ‘Ni uno solo de los cinco millones de costarricenses ha sido espiado’

El mandatario testifica que él dio ‘lineamientos generales’ para que la UPAD permaneciera en el tiempo y fuera aprovechada por futuras administraciones.

“No se espió a nadie, ni nadie se robó un cinco de los costarricenses, no se usó para ningún fin que no fuera de buena fe, para la buena política pública”

Estas fueron las primeras declaraciones del presidente de la República, Carlos Alvarado, antes de ingresar a la comparecencia que se desarrolla en este momento en el Plenario Legislativo y que es precidida por la Comisión Investigadora del caso UPAD.

clic para más información

Hasta el momento, el presidente alega que el equipo de análisis de datos de Casa Presidencial no vulneró la privacidad de ningún costarricense, y afirma que todo lo especulado hasta ahora son solo calumnias.

“Viéndolos a los ojos les aseguro que ni uno solo de los cinco millones de costarricenses ha sido espiado o ha visto su privacidad comprometida con los proyectos que se desarrollaron”, detalló.

En consecuencia el mandatario defiende la creación de la Unidad de Análisis de Datos Presidencial como algo que se creó de “buena fe” en pro de las políticas públicas.

“Tengo claro que la técnica y la ciencia son aliados en la lucha contra el clientelismo y por ello los debemos impulsar”, puntualizó.

Alvarado afirma que la UPAD lo que hizo fue contribuir al desarrollo de la política social de precisión por las estrategias que fueron utilizadas en los programas sociales.

En efecto, el mandatario asegura que la pobreza se redujo en 5,3 puntos en el 2018, gracias a las transferencias focalizadas en los hogares.

¿ALGO MÁS?

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Además agregó que la UPAD también aportó en la asignación presupuestaria en tiempos de crisis fiscal.

“Con ciencia de datos se identificaron subejecuciones históricas en subpartidas presupuestarias de todas las instituciones, lo que permitió una mejor elaboración del presupuesto central en tiempos de crisis fiscal”, dijo.

El mandatario testifica que él dio ‘lineamientos generales’ para que la UPAD permaneciera en el tiempo y fuera aprovechada por futuras administraciones.

Según el presidente, la unidad trabajó al amparo de la Constitución Política.

“Por lo más sagrado” que el equipo de análisis de datos de Casa Presidencial en ningún momento vulneró la privacidad de ningún habitante, ni se usó información para el beneficio de ninguna persona en particular, ni se obtuvieron beneficios ilegales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *