Carlos Alvarado firmó Ley para regular huelgas en Costa Rica

La Ley empezará a aplicarse apenas sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

Presidente de la República Carlos Alvarado Fotografía: Julieth Méndez

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley para regular huelgas en el país. Con el fin de permitir la libre manifestación sin afectar el derecho de los trabajadores, el Poder Ejecutivo aprueba ley para evitar el paro de los servicios esenciales entendidos como aquellos cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la población.

Los servicios esenciales incluyen la atención y prevención en salud, el suministro y comercialización de alimentos, el suministro de agua potable, disposición de aguas servidas, la recolección y disposición de basura, la protección y atención del menor, anciano, enfermo desvalido, el suministro y comercialización del servicio eléctrico, atención médica pública, atención de menores de edad en red de cuido y comedores escolares, atención de emergencias, transporte de pacientes, servicio de transporte público, funcionamiento de aeropuertos y celebración de elecciones.

Actualmente el Estado debe realizar acciones necesarias para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios públicos esenciales no obstante, a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, el gobierno buscará evitar el abuso y velar por el ejercicio de la libertad sindical por medio de una regulación equilibrada.

El Presidente se refiere al proyecto como un cambio de paradigma consensuado por las distintas fracciones del Poder Legislativo y agradece a los grupos sindicales que se acercaron a dialogar durante el proceso.

LEA TAMBIÉN:

Entre las modificaciones de la ley se señala la no obligación de los patronos a pagar salarios a los huelguistas y la posibilidad de reintegrar el salario cuando una huelga es considerada legal. Asimismo,  se señala que las manifestaciones no pueden durar más de diez días ni puede haber dos huelgas del mismo tema o por el mismo motivo.

Las huelgas políticas son ilegales en Costa Rica, por lo tanto no tienen conexión con la ley y la regulación propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *