Gobierno afirma que hace contactos con 3 farmacéuticas y otras propuestas para adquirir vacuna contra el SARS-Cov-2

Estado costarricense establece contactos con 3 empresas farmacéuticas, la propuesta Celac para fabricar vacuna entre México y Argentina, así como el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el presidente Carlos Alvarado, el Estado costarricense realiza ya contactos con 3 empresas farmacéuticas, la propuesta Celac y el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tener acceso a la vacuna apenas sea aprobada para su uso.

“La demanda mundial hace que sea necesario realizar otras coordinaciones”, indicó Alvarado.

También explicó que la Comisión Nacional de Vacunas y la Comisión Coordinadora contra el Covid-19 están trabajando de manera decidida al respecto.

La idea del presidente es que los costarricenses tengan “acceso rápido y oportuno una vez aprobada y que pueda ser distribuida” la vacuna.

“El próximo presupuesto extraordinario destinará una provisión económica para esa compra potencia de algo que aún no ha sido aprobado”, expuso Alvarado, principalmente para que el país no se quede atrás.

Participación del presidente Alvarado:

La vicecanciller de la República, Adriana Bolaños, explicó también que la demanda es muy grande y eso genera desafíos para el país, por eso varias instituciones coordinan esfuerzos para posicionarse en la línea de estar listos cuando la vacuna esté lista.

“En Costa Rica hay una Ley Nacional de Vacunas que debemos seguir”, ahondó la jerarca. Explicó que se coordina el tema en varios frentes.

Cancillería informó tener contacto con Pfizer, Astrad-Zéneca y Sinovac (empresa china), los más adelantados “pero también seguimos explorando otras opciones”.

OTROS CONTENIDOS:

También dijo tener contacto con el desarrollo en iniciativas globales, como Covac en la OMS o Celac donde México y Argentina intentan desarrollar la vacuna para América Latina.

No hay ningún compromiso con la Celac ni ninguna casa comercial que nos comprometa a adquirir una vacuna o la otra, explicó además el ministro interino de Salud, Dr. Pedro González.

La vicecanciller informó que la Celac les expuso la iniciativa la semana pasada, pero están en observación.

“Esto va a costar, no va a ser un regalo de nadie”, indicó la vicecanciller Adriana Bolaños.

Informaron además que los precios de la vacuna aún no pueden establecerse, pero están previendo medidas para que no sea muy oneroso para el país.

Declaraciones de vicecanciller:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *