Caribeños dan la sorpresa en la Copa de Oro 2023, luego de que terminara la primera ronda de partidos de cada grupo, donde Costa Rica y Honduras han sido una gran decepción, mientras que Estados Unidos y Canadá no han dado la talla que se espera de sus equipos alternativos.
La primera sorpresa la dio Jamaica al empatar 1 a 1 frente a EE.UU., en el partido inaugural, aunque pudo haber ganado si hubiera sido más preciso en definición, al fallar un penal y desaprovechar otras oportunidades.
Luego Trinidad y Tobago dio cuenta fácilmente por 3 a 0 de Saint Kitts y Nieves, pero luego Haití venció 2 a 1 a una débil Catar, aunque lo de los caribeños no es tanta sorpresa, porque tienen jugadores legionarios en las grandes ligas y son guerreros como pocos en el fútbol de la región.
La otra sorpresa vino ayer lunes, cuando Martinica liquidó a El Salvador 2 a 1, acumulando ya el tercer triunfo caribeño hasta ese momento. Pero faltaba más, por la pequeña isla francófona de Guadalupe, con jugadores de la Liga Francesa, empató a otro de los supuestos favoritos, Canadá.
Así las cosas, los únicos caribeños que perdieron fueron Cuba (que cayó por la mínima con una Guatemala refortalecida) y Saint Kitts que perdió contra otra selección caribeña.
Los equipos centroamericanos, mientras tanto, han sido decepcionantes, aunque Guatemala sacó su partido y Panamá venció 2 a 1 a la impresentable Costa Rica, el equipo patrio más deficiente y débil de lo que va del siglo. Panamá pudo golear a Costa Rica, pero le tuvo demasiado respeto.
Empieza la segunda ronda este miércoles con los partidos de Jamaica contra Trinidad y Tobago, así como San Cristóbal y Nieves contra Estados Unidos. Los trinitobagenses podrían convertirse en el primer clasificado a la segunda ronda si ganan este clásico caribeño entre los dos equipos mundialistas.
El jueves Catar se podría despedir de la Copa si pierde frente a una necesitada selección catracha y México tendrá de nuevo su turno de demostrar su poderío frente Haití, pero los caribeños no se la dejarán fácil.
Costa Rica también tendrá un duelo de fuego al enfrentarse el viernes a las 6:30 pm a la otra derrotada del grupo, El Salvador, en un duelo decisivo de todo o nada en el Shell Energy Stadium de Houston Texas. Martinica y Panamá, dos horas antes, decidirán el primer lugar y, posiblemente, el primer clasificado del grupo.
El sábado Cuba podrá reivindicarse frente a la sorpresiva y fuerte Guadalupe, mientras que Guatemala irá por el pase a la siguiente ronda contra Canadá.
Cada grupo clasifica dos equipos para ir a cuartos de final y luego a la final.