Caribe se prepara para un gran tsunami por eventual terremoto de 8,3 al norte de Panamá

Tanto en el Caribe como en el Pacífico se busca preparar a la población ante un tsunami y conseguir la certificación “Tsunami Ready”.

Tal vez usted no lo sabía, pero aunque los tsunami son poco frecuentes en las costas de Costa Rica, en 1991 murieron tres personas en el Caribe por esa causa. Y no es el único caso, pues ya se conocen 5 tsunamis en esa zona desde que existen registros.

Caribe en riesgo

Es decir, el país no está exento a un gran evento sísmico que podría darse al norte de Panamá y que pondría el Caribe centroamericano en gran riesgo, principalmente el Caribe costarricense y nicaragüense. Recordemos que bajo Costa Rica se cruzan las placas Cocos y Caribe, además de la placa Panamá a través del sureste costarricense.

Hace unos días en Manzanillo, zona sureste del Caribe, se realizó una simulación en la que se da un terremoto de 8,3 en el mar al norte de Panamá. El ejercicio es parte de el Caribe Wave, donde participan más de 600 mil personas de 48 países del Sistema de Alerta de Tsunamis.

WhatsApp Image 2022 03 10 at 1.19.15 PM

El ejercicio busca aportar “insumos para que tengan una serie de conocimientos como la identificación de las alertas naturales antes de un tsunami, así como reconocer las rutas de evacuación a zonas seguras ante un evento de esta especialidad”, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Entre los avisos naturales que se pueden presentar antes de un tsunami, tenemos la constatación de un terremoto fuerte o prolongado, un ascenso o descenso repentino en el nivel del mar o bien, que el agua del mar se devuelva con fuerza de repente o incluso un “rugido” del mar.

Estos ejercicios se vienen realizando desde el año 2014 en diferentes comunidades, como Tortuguero, Cahuita y Limón.

En el Pacífico el riesgo no cambia

También en el Pacífico se realizan ejercicios por parte del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional, así como de la CNE y, en este caso, de la Unesco.

VIVA LA ISLA DEL CAÑO 1

En este caso se realizó un webinario hoy para todo público, en el que se desarrolló el tema de las amenazas costeras en la región, concretamente, de la biosfera del río Savegre, que incluye la comunidad de Quepos y el Parque Nacional Manuel Antonio. Además, el próximo 24 y 25 de marzo se realizará un taller participativo para “la construcción de mapas de evacuación por tsunami, oleaje y por inundaciones de ríos en esa zona”.

En ese caso, el riesgo se da por “los riesgos de tsunamis, así como los oleajes fuertes y marejadas en Quepos y Manuel Antonio, y las inundaciones urbanas en Quepos, que poseen una población de aproximadamente de 50 mil habitantes”, explicó la CNE.

La idea es dotar de organización e insumos necesarios a la población para que se pueda obtener la certificación “Tsunami Ready”. En Costa Rica ya existen áreas con esa certificación.

Recordemos que a través del Pacífico las placas Cocos y Caribe generan subducción y, constantemente, terremotos en el país, aunque por el momento ninguno catastrófico.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.