Cannabis medicinal y cáñamo reciben segundo debate: fabricistas votaron en contra

Aunque los fabricistas apoyan explotación de petróleo, gas y otros recursos naturales, no lo hacen con el cáñamo industrial y la cannabis para uso medicinal.

En una votación de 29 diputados a favor y 10 en contra el proyecto para producir y comercializar cannabis para efectos medicinales y cáñamo de uso industrial, fue aprobado esta mañana en la Asamblea Legislativa en su segundo debate.

El proyecto ahora debe recibir la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado, así como ser publicado en el diario oficial La Gaceta para convertirse en realidad.

Banner web 300x300 1
Espacio político pagado.

El grupo opositor a la cannabis en cualquier modalidad -medicinal o recreativa- ha sido el que lidera el político conservador religioso Fabricio Alvarado, hoy candidato presidencial.

En efecto, en la Asamblea Legislativa quienes votaron en contra el segundo debate de este proyecto hoy fueron los fabricistas Ignacio Alpízar, MIleyde Alvarado, Marolín Azofeifa, Carmen Chan, Jonathan Prendas, Harlam Hoeppelman y Nidia Céspedes, así como el republicano Otto Roberto Vargas y Wálter Muñoz del PIN. También se opuso el candidato presidencial de Restauración Nacional Eduardo Cruickshank.

“Hoy hemos dado un proyecto esperanza”, expresó emocionada Zoila Rosa Volio, quien impulsó el proyecto. Agradeció a los compañeros diputados y diputadas que dieron el apoyo al proyecto en nombre de los enfermos de cáncer y de otras patologías que encuentran un alivio en este proyecto.

Ambiente 2
Espacio político pagado

Wálter Muñoz alegó -después de votar en contra- que debe ser la CCSS que debe encargarse del uso de la cannabis medicinal para su uso gratuito.

Tanto los diputados del Partido Acción Ciudadana como la fracción del Frente Amplio celebraron la aprobación de este proyecto que apoyaron siempre.

Antecedente del proyecto

El 6 de diciembre pasado no hubo cuórum en el Congreso para votar el segundo debate, por lo que el proyecto fue postergado hasta este enero. El 19 de octubre del año pasado había recibido su primer debate y luego fue sometido a la Sala Constitucional para el control respectivo. Semanas después recibió el dictamen favorable por parte de la Sala Constitucional sin presentar ningún problema sustancial.

Mientras el presidente Carlos Alvarado había declarado desde abril del año anterior que no apoyaba el proyecto de cannabis recreativa, ahora se desconoce si finalmente resellará este proyecto. El candidato del PAC, Welmer Ramos, sin embargo, ha dejado claro que sí apoya la cannabis recreativa porque se trata de un gran mercado para la reactivación económica.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Cannabis medicinal y cáñamo reciben segundo debate: fabricistas votaron en contra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.