6 de febrero de 2023

Candidatura de Erick Ulate se tambalea: PLP no lo apoyaría (tampoco PLN y FA)

El candidato oficialista Erick Ulate no estaría consiguiendo el mínimo de 29 votos que necesita para ser el nuevo Defensor de los Habitantes.

Comparta en


Este jueves se estaría eligiendo al nuevo defensor o defensora de los habitantes de la República en la Asamblea Legislativa y según la legislación se necesitan 29 votos para nombrarlo. La candidatura oficialista de Erick Ulate estaría en problemas según este cálculo que le presentamos.

Los dos candidatos con más posibilidad de ser elegidos serían Erick Ulate (apadrinado por dictamen de mayoría en la Comisión de Nombramientos y candidato del Gobierno) y Laura Arguedas (ex candidata a la vicepresidencia del PLN y ex funcionaria de la Defensoría de los Habitantes).

Pero una reacción de diputados liberales (PLP) pusieron en duda que Ulate pueda lograr los votos suficientes para alcanzar el puesto.

En diciembre la comisión había recomendado 4 candidaturas: la exministra de Salud durante la administración Chinchilla Miranda, Daisy Corrales; la excandidata a la vicepresidencia del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Arguedas; el presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate; y el exdefensor de los Habitantes, José Manuel Echandi.

La candidatura de Erick Ulate

Tanto Liberación Nacional como el Frente Amplio han expresado claramente que no votarán por el candidato del Gobierno, es decir, Erick Ulate, pero no parecen tener una posición firme y homogénea en las bancadas sobre cuál sería la alternativa en ese caso.

El Partido Unidad Social Cristiana ya empeñó sus votos a favor del candidato del Gobierno, lo que generó críticas fuertes por acusaciones de componendas entre ese partido y la administración Chaves Robles para negociar puestos, como el caso de Erwen Masís en el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Sofía Guillén, del Frente Amplio, había denunciado que un diputado oficialista (PPSD) le ofreció incluso una embajada a favor de su voto por los eurobonos.

El Partido Nueva República ha demostrado con claridad ser el máximo aliado del Gobierno y compartir su tono conservador, por eso este partido estará también apoyando la candidatura de Erick Ulate. Además, varias manifestaciones de los diputados de esta fracción así lo han dejado ver.

Así las cosas, Ulate podría contar (si todos los diputados asisten a la sesión ordinaria de este jueves 19 de enero) con 10 votos del PSD, 9 votos del PUSC y 6 votos de NR, de manera que estaría en 25 votos, así que los 6 votos del Partido Liberal Progresista de Eli Feinzaig serían fundamentales.

No obstante, dos diputaciones del PLP dejaron ver ayer que no apoyarán tampoco la candidatura de Erick Ulate, quien funge como representante de los intereses de la sociedad civil en el Consejo de Transporte Público (CTP), función que se le ha criticado fuertemente por plegarse a los intereses de los autobuseros, según la fracción del Frente Amplio. Es decir, si Ulate consigue todos los 25 votos de todos los diputados y diputadas que lo apoyan necesita los del PLP, pero esos se anunció que no los conseguiría.

Según comunicó el PLP mediante un comunicado, los diputados Jorge Dengo Rosabal y Kattia Cambronero Aguiluz, “no darán su voto a ninguno de los cuatro candidatos a defensor de los Habitantes recomendados por la Comisión de Nombramientos“. Agregaron que no están negociando con ninguna fracción pero consideran que ninguno de los 4 recomendados por la comisión “cumple con lo que el país requiere” para ese importante puesto.

Sin embargo, se desconoce cuál será la posición de los otros cuatro diputados de la fracción liberal, de manera que esos 4 votos podrían estar o no apoyando al candidato Ulate. Culturacr.net y otros medios preguntamos a los encargados de comunicación del PLP si esa sería la posición de toda la bancada, pero se negaron a contestar. Informaron, eso sí, que la posición del líder del partido, Eliécer Feinzag, se conocerá al momento de la votación. Si esos 4 votos apoyan a Ulate apenas llegaría a 29 votos, pero también es difícil que todos los diputados estén presentes ese día.

Si todos los 6 votos del PLP no votan por las candidaturas propuestas por la comisión, terminaría siendo prácticamente abstenciones, excepto que lograran posicionar otro candidato externo a esa recomendación de Nombramientos.

¿Existe alternativa?

En la acera del frente el PLN cuenta con un máximo de 19 votos y el Frente Amplio con 6 votos, lo que en el mejor de los casos -si se ponen de acuerdo en una candidatura- lograría 25 votos para algún aspirante, que podría ser Laura Arguedas, quien coincide ideológicamente en el tema de derechos humanos con el Frente Amplio. Pero si el PLN se divide entre Daisy Corrales y Laura Arguedas (dos liberacionistas) sería fatal para ambas candidaturas.

Como se puede ver, la situación podría entrar en un punto muerto y no lograr que haya nombramiento este jueves, porque ningún pretendiente a la Defensoría de los Habitantes obtenga los votos mínimos que requiera.

El PLP se plantea como el gran decisor, pero si obstinadamente se mantiene fuera de esos candidatos estaría paralizando las posibilidades de hacer una elección. Esta tarde veremos si hay humo blanco o no.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.