Canciones para recuperar la paz en Costa Rica

Geovanny Jiménez S. Vuelve a preocupar la paz en Costa Rica; el país más feliz del mundo empieza a perder el sosiego y las manifestaciones en redes sociales ante la situación política son evidencia de ello.

Y aunque no basta una canción, estudiantes de secundaria se han dedicado a componer las suyas para aportar al sentimiento nacional. El concurso “Canción por la paz” presentó a quienes ganaron la cuarta convocatoria con el tema “Hablemos con respeto y empatía”.

Según informaron el Ministerio de Educación (MEP) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) -auspiciadores de la actividad- la ganadora del primer lugar fue la joven Jessica Matus Moreno, del Colegio Técnico Profesional del Este, con el tema “Solo con una palabra”. El segundo lugar fue para los jóvenes Angélica Blanco Mora y Bryan Monge Blanco del Colegio Académico Nocturno de San Vito, con el tema “Rostros de alegría”. Por último, el tercer lugar fue para Amy Fonseca Quirós, Heyphril Brenes Mayrie, Eunice Stuart Anderson, Allison Centeno Chaves y Joselyn Torres Gallegos, del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, con la canción “Muéstrate atento”.

Aunque el concurso está diseñado para “combatir” la violencia en los centros educativos, es innegable que el tema es asunto reflejo de nuestra sociedad costarricense. Según se informó, el Departamento de Análisis Estadístico del MEP, señaló que en el curso lectivo 2015 se reportaron 45.629 incidentes violentos en centros educativos; el 91% de estos casos fue entre los mismos estudiantes y las agresiones verbales, ocuparon el mayor porcentaje de la totalidad de los reportes.

Entre todos los participantes “Canción de Paz” 2017, se seleccionó un grupo de 60 estudiantes de San Vito de Coto Brus, Guácimo, Osa, Turrialba, Alajuela, Santo Domingo, Cañas, Turrialba, Desamparados, San José, entre otras localidades para que, en conjunto con diversos artistas nacionales, como Nacho Pérez de Cocofunka, Nakuri, Emmanuel Sotela del grupo Akasha, el productor musical Barzo y Carlos Guzmán, compositor y músico del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), pudieran disfrutar por tres días, de un campamento artístico juvenil. De los 60 participantes, se seleccionaron 10 canciones finalistas y de ellas salieron los tres primeros lugares del concurso, según se informó.

Quizás una canción o varias canciones no sean suficientes, pero es un paso muy importante para empezar.

Fotos: Prensa MCJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *