Canadá pidió apoyo de bomberos costarricenses, pero las autoridades nacionales todavía no responden al pedido canadiense ante la emergencia por los más de 400 incendios forestales que arrasan sectores amplios de ese país norteamericano, donde se habla de 4 millones de hectáreas devastadas.
Culturacr.net solicitó información a la Comisión Nacional de Emergencias ayer cerca de las 3 pm sobre esta solicitud de ayuda de un país que siempre ha respaldado a Costa Rica en las peores emergencias naturales, pero se nos informó que todavía están en “coordinaciones”.
“El Gobierno de Canadá ya realizó la solicitud de apoyo. En este momento estamos en coordinaciones con Cancillería y Minae”, se nos informó al respecto.
Debe considerarse que Costa Rica tiene experiencia en incendios forestales y personal calificado para apoyar en caso de una crisis tan grave y con tanto daño ambiental como la que sucede en los últimos días en Canadá, donde el humo de los incendios cubrió ciudades extensas como Nueva York y Nueva Jersey (donde los ticos reportaron mala calidad del aire) e incluso ese humo ya llegó a Noruega y se extiende por Europa.
España informó que envió 100 bomberos en las últimas horas y varios países ya conforman una fuerza multinacional de ayuda para detener los trágicos incendios que hacen recordar lo sucedido en Australia hace unos años.
Canadá ha sufrido este año la quema de cuatro millones de hectáreas por incendios forestales y esta semana registraba más de 400 fuegos. El clima seco y los fuertes vientos han contribuido a la expansión de las partículas hacia Estados Unidos, procedentes principalmente de Quebec y Nueva Escocia, así como a Noruega.
Para hacer frente a los incendios, Canadá ha solicitado la ayuda del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea a través del cual España, Portugal y Francia han ofrecido en torno a 300 bomberos profesionales.