Calle 9 seguirá siendo Paseo de los Estudiantes no Barrio Chino

El Paseo de los Estudiantes fue nombrado así durante el gobierno de León Cortés en 1937 para honrar a los estudiantes que lucharon contra la dictadura de los hermanos Tinoco.

Una consulta realizada por el regidor del PAC de la Municipalidad de San José, Gustavo Martín Fernández, confirma que el Paseo de los Estudiantes sigue llamándose igual que siempre.

«El nombre oficial de la calle 9, entre avenida 2 y avenida 18 es Paseo de los Estudiantes«, confirma Luis Alberto Wong, de la Comisión Nacional de Nomenclatura del Registro Nacional de Costa Rica.

El Paseo de los Estudiantes fue nombrado así durante el gobierno de León Cortés en 1937 para honrar a los estudiantes del Liceo de Costa Rica, Colegio Superior de Señoritas y Colegio Seminario que lucharon contra la dictadura de los hermanos Tinoco entre 1917 y 1919.

Aunque el alcalde de San José, Johnny Araya, nombró esa calle convertida en bulevar con adoquines como Barrio Chino, la realidad es que su nombre formal sigue siendo Paseo de los Estudiantes y las personas pueden seguir llamándolo así con toda propiedad.

El polémico «Barrio Chino» se montó sobre esa calle y cuenta con algunos comercios pequeños de origen oriental, pero en su mayoría son comercios de costarricenses y otras nacionalidades, que incluye restaurantes y tiendas de souvenirs, entre otras cosas.

SAN JOSÉ
San José es literalmente
un caquero
Antigua estación de bomberos
será restaurada

En el cruce con la avenida 2 hay un gran arco con dos esferas de piedra falsas -hechas de cemento- que identifica el lugar como Barrio Chino. No obstante, a 100 metros de ese arco está la Iglesia de la Soledad, con una plazoleta al frente de donde está la estatua a John Lennon y se realizan actividades artísticas de todo tipo.

Según la Municipalidad, el Paseo de los Estudiantes no desaparece ni esa entidad ha solicitado su desaparición ante el Registro Nacional, sino que es parte del Barrio Chino.

El día del año en que el lugar es tomado por la comunidad china es cuando se celebra el año nuevo chino, en diferentes fechas que coinciden con el primer día del mes lunar. Abre con la Fiesta de la Primavera y cierra con el Desfiles de Faroles. Para el 2020 será el 25 de enero.

Documento que así lo acredita:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook