Caída del Bitcoin pone en riesgo operación ‘salvadora’ de Bukele

Por causa de la caída en la criptomoneda a $42.000 esta semana, debido a las revueltas que se viven en Kazajistán.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele (y que en sus múltiples autoapodos ahora se hace llamar “CEO” del país), quien vendió la creación de la Bitcoin City y su respectiva emisión de bonos, como la receta para rescatar a su nación de una agonizante economía, ahora ve en riesgo su operación.

Esto por la caída en la criptomoneda a $42.000 esta semana, debido a las revueltas que se viven en Kazajistán, en las que, por los cortes de acceso a internet, el segundo  país en producción de bitcoin cesó su minería.

Banner web 300x300 1
Espacio político pagado

La idea de Bukele es lanzar bonos de Bitcoin (moneda de curso oficial en el país), llamados “bonos volcán”, con los que buscará inyectar $1.000 millones a las arcas del Gobierno para financiar su nuevo proyecto-ciudad.

Sin embargo, la criptomoneda que se tornaba preciada porque su valor se proyectaba a $100.000 para finales del 2021, no ha logrado recuperarse de sus constantes caídas y las medidas adoptadas por Estados Unidos y China.

El economista salvadoreño, Luis Membreño declaró en el Diario de Hoy “si sigue cayendo el valor del Bitcoin, no habrá atractivos en los Bonos Volcán que emitirá el gobierno”.

La prometedora Ciudad del Bitcoin

PersonasDisc 2
Espacio político pagado

Bitcoin City es el lanzamiento de una ciudad libre de impuestos con la excepción del IVA que podría convertir al estado centroamericano en un paraíso fiscal para criptomillonarios, según lo explicó el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castañeda.

La ciudad se encontrará a los pies del volcán inactivo ubicado en la región de Conchagua y el uso de su potencial energía geotérmica es la promesa para generar una minería de criptomonedas a gran escala.

Bukele, detalló que la ciudad no tendría impuesto sobre la renta, ganancias sobre el capital, propiedad, ni municipales.

Castañeda también señaló que este sistema generaría una oportunidad para el lavado de dinero y que sus incentivos son injustos con el pueblo salvadoreño, a quienes les caerá el peso fiscal.

El Poder Ejecutivo realizó la compra de los 1.100 bitcoins en octubre del 2021, según Bloomberg, según el cambio de ese momento $51.400, actualmente valorados en $42.000 representa una pérdida mayor al millón de dólares.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Caída del Bitcoin pone en riesgo operación ‘salvadora’ de Bukele

  1. No hizo bien el cálculo, representa más de $10.000.000
    Pero el mercado se recuperará y obtendrá ganancias durante el año, téngalo por seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.