Laurel, Cahuita y Quepos: Seguidilla de sismos pone en alerta a Costa Rica

Cahuita, Laurel y Quepos reportan sismos seguidos en dos días, explicados como normales procesos de subducción superficiales en las placas Cocos y Caribe.

Durante el 17 de setiembre varios movimientos de menor intensidad se habían sentido en el país (en Laurel de Corredores principalmente), pero fue a las 10:58 pm de la noche cuando un sismo de magnitud 5.3 Mw sacudió el Caribe costarricense, pero fue sentido en todo el país.

El movimiento telúrico fue ubicado 12 km al norte de Cahuita, bajo el mar, y tuvo una profundidad de 11 km.

El 18 de setiembre, a las 5:23 am, otro similar sacudió las camas de los costarricenses, esta vez en el Pacífico Sur del país, con una intensidad 5.2 Mw y epicentro en Savegre de Quepos, según los datos revisados de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica.

Este sismo madrugador fue bajo el mar, 21 km al sur de Quepos, con una profundidad de 34 km.

Ambos sismos fuertes ponen en alerta a la población por ser tan seguidos. En ambos casos son generados por subducción, es decir, por el roce de las placas Cocos (el de hoy) y Caribe (el de ayer). Se trata de procesos superficiales de una intensidad considerables.

Aunque el de ayer fue más superficial y fuerte en intensidad, pero quizás por la hora el sucedido hoy ha generado más alerta en la población.

En Costa Rica es habitual que tiemble y estos sismos de intensidad entre 5 y 6 Mw no deberían ser alarmantes, pero cuando suceden de manera seguida y por causas similares siempre preocupa que pueda suceder uno posterior más fuerte.

En los últimos años, una seguidilla de sismos de intensidad superior a 5 han venido dándose en toda la región del Pacífico Sur, entre Quepos y Corredores. En esta ocasión se une el Caribe, reviviendo el fantasma del gran terremoto de Limón de abril de 1991, el más fuerte registrado en la historia de este país.

Lo importante es seguir las indicaciones y siempre estar preparados, como las autoridades del ramo han informado hasta el cansancio. Hace unas semanas se realizó un simulacro de terremoto en todo el país con el propósito de ir generando una cultura de la prevención.

Sin generar más alarma de la usual, recuerde tener en casa focos con baterías, enlatados, agua embotellada, medicamentos de primeros auxilios y básicos contra el dolor, inflamación y de desinfección, entre otros implementos de uso en caso de emergencia. Además tenga un plan de evacuación y conozca las áreas más seguras en su casa y lugar de trabajo, o lugares habituales en su rutina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook