Cae un viceministro de nuevo en la cartera de Cultura y Juventud, esta vez por desobedecer a la jerarca

Cae un viceministro de nuevo. De la fórmula original elegida por el presidente Rodrigo Chaves solamente quedan la ministra Guadamuz y el viceministro administrativo.

Comparta en


Ernesto Calvo Álvarez fue destituido como ministro de Cultura y Juventud por “pérdida de confianza”, según la ministra Nayuribe Guadamuz. Cae un viceministro de nuevo, después de que el anteriormente nombrado para Juventud no pudo ni empezar.

Calvo expresó en el Facebook del MCJ que fue despedido por negarse a despedir al director del Centro del Cine y Producción Cinematográfica, así como hacer algunos cambios que exigió la ministra en los puestos de esa institución. Es decir, no quiso alinearse a la dirección que lleva esa cartera.

Según la ministra Guadamuz, “la destitución obedece a la pérdida de confianza derivada del incumplimiento de instrucciones asignadas“.

“Desde la responsabilidad que se me ha asignado como ministra de Cultura y Juventud, tengo la obligación de velar por el adecuado funcionamiento de la institución, en atención a los objetivos trazados en la actual administración, y para esto es fundamental que las personas que me acompañan en los cargos de viceministros de Juventud, Cultura y Administrativo, se alineen con esta visión y con las decisiones que, de manera informada y sustentada, se toman”, expresó la ministra guanacasteca.

Cae un viceministro de nuevo en Cultura

El paso fugaz de Calvo Álvarez se equipara al caso del viceministro de Juventud que ni siquiera llegó al cargo, después de cuestionamientos por un despido sin responsabilidad laboral que enfrentó en la Municipalidad de Moravia.

Según el MCJ en aquel momento, Seravalli “decidió apartarse de su puesto para atender cuestiones legales en torno a un despido sin responsabilidad que experimentó en la Municipalidad de Moravia, en agosto 2020. Fallo se anunció el pasado 11 de mayo de 2022, por parte del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José”.

La destitución (así como el nombramiento) de los viceministros la realiza el presidente de la República y no requiere un debido proceso. La pérdida de confianza es “una causa para su cese, por lo cual, procedió a solicitar el cese al Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, quien este miércoles 03 de agosto de 2022, firmó el Acuerdo No 076-P, en el que queda en firme el cese de Calvo, como viceministro de Cultura, a partir de hoy”, informó el Departamento de Prensa de ese ministerio.

Según Guadamuz, está considerando perfiles para la eventual sustitución del jerarca.

Comparta en


1 thought on “Cae un viceministro de nuevo en la cartera de Cultura y Juventud, esta vez por desobedecer a la jerarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.