Cada vez más personas sin religión y otras revelaciones sobre marihuana, sexo y política en Costa Rica

¿Qué porcentaje de costarricenses están a favor de la marihuana o de que los homosexuales adopten hijos o hijas? Esto y más en esta entrega.

La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica más reciente permite ver que las personas cada día se desligan más de las religiones.

Mientras en 2015 casi un 20% de las personas manifestaron en Costa Rica que no siguen ninguna religión, en el último estudio hay ya un 27% de estos costarricenses, entre los que se incluyen ateos, agnósticos y deístas).

La investigación muestra además que cada día hay menos católicos y menos evangélicos. Menos de la mitad de los costarricenses se dicen hoy católicos, un 47.5% en concreto, mientras en 2015 era de un 50%. También disminuyeron los evangélicos, de un 21.5% a un 19.8%.

En consecuencia, podemos ver que el catolicismo hoy es la religión más seguida, pero la segunda es la de no religiosos con un 27.5% y posteriormente los evangélicos que alcanzan un 19.8%.

El resto de religiones, como los testigos de Jehová, mormones, islámicos y otras no superan el margen de error y apenas rondan el 1%.

Otro detalle de esta encuesta es que nos permite ver que los costarricenses cada día son menos frecuentes a la práctica religiosa, como asistir a los cultos o misas. De un 86,3% en el año 2019 disminuyó a este momento en un 69.2%.

Marihuana y arte

La encuesta también ofrece datos sobre el criterio de los costarricenses acerca de la legalización de la marihuana y la apreciación del arte, entre otros temas.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

Por ejemplo, en Costa Rica solamente un 39.6% está de acuerdo con despenalizar el cultivo de la marihuana y legalizar su uso recreativo.

Según un 59.5% de las personas entrevistadas, el Estado debería “prohibir la exhibición pública de obras de arte que sean ofensivas a la moral”.

En otros temas controversiales, sorprende que la mayoría de los encuestados, un 55.4%, considere que el aborto es una decisión persona de las mujeres, pero solamente un 41.2% están de acuerdo con que los homosexuales puedan adoptar hijos.

Por otra parte, un 60% está de acuerdo con que las religiones no debería presionar al estado para aprobar leyes que les beneficien a ellos o sus creencias.

Aquí le dejamos estas preferencias según la encuesta del CIEP:

1 thought on “Cada vez más personas sin religión y otras revelaciones sobre marihuana, sexo y política en Costa Rica

  1. ¿Y diay?, dejan una tabla con respuestas a preguntas pero no se sabe a qué tipo de respuesta corresponde cada columna!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *