Cada hora muere una persona por Covid-19 en el país: aplicarán traslados a hospitales privados

Más del 70% de las personas que ingresan en cuidados intensivos no han sido vacunadas.

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) solicitó al Ministerio de Salud aplicar la reactivación de uso de camas en centros privados y en este caso “incluye criterios ampliados”.

curso escritura descuento 1

La solicitud pide “la activación del mecanismo para el uso de camas privadas con los recursos y patologías que se consideren necesarias, siempre respetando el nexo de causalidad que justifica su uso”

La situación en los centros de salud de la CCSS es de saturación y la Junta Directiva conoció informe de estado de situación de ocupación hospitalaria hasta el día presente, donde se reporta que una persona muere cada hora por Covid-19 y los servicios de cuidados intensivos están saturados.

El doctor Roberto Manuel Cervantes, gerente general, explica en la nota que la solicitud se hace “en función de las circunstancias epidemiológicas actuales, así como del comportamiento en el porcentaje de ocupación de los servicios de cirugía y medicina de los centros médicos participantes”.

La solicitud indica en este caso “valorar la posibilidad de que los hospitales privados puedan atender pacientes COVID-19 positivos en condición leve y moderada”.

Según la CCSS, todas las regiones del país presentan una tendencia creciente al aumento de paciente y que afecta al 93% de los cantones.

¿Terminó la pandemia? Gobierno cancela estado de emergencia por Covid-19

Percepción positiva de Chaves en redes disminuye de 63,3% al 50,2% en el último mes

Presidente recrimina a gobiernos anteriores el abandono a pueblos indígenas

Obra teatral visibiliza la salud mental en tiempos modernos

Por ejemplo, el Hospital Enrique Baltonado Briceño de Liberia reportó desde ayer que ya no tenía camas disponibles y no son posibles los traslados, porque todos los demás hospitales están igualmente en su capacidad máxima.

El Dr Malvin Palma reportó ayer que tienen 87 pacientes hospitalizados y no tienen una sola cama disponible para Covid-19. De los 87 pacientes hay 17 en condición muy severa y 5 en condición crítica. Ante la urgencia y necesidad de camas para pacientes por Covid-19, el hospital tuvo que reducir las camas UCI para otros casos, lo que afecta las cirugías y las listas de espera.

“Estamos en una nueva ola tres veces más compleja y lo más grave es que más del 70% de las personas hospitalizadas no están vacunadas y eso es lamentable, y son personas que han tenido acceso a la vacuna”, expresó Palma al Guanacaste en acción tv.

La semana del 29 de agosto al 4 de setiembre, registró 16 601 casos nuevos, la segunda con registros máximos durante la pandemia, según los datos del Ministerio de Salud.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.