Cacería de opositores al régimen de Ortega en Nicaragua: EE.UU. responde con sanciones a altos jerarcas del régimen

Empresario y activista se suman a 4 aspirantes a la presidencia que la policía de la dictadura de Daniel Ortega ha detenido en la última semana.

Cacería de opositores al Régimen Ortega-Murillo, EE.UU reacciona con sanciones.

En una escena tropicalizada de la noche de cuchillos largos, la Policía orteguista ejecutó una redada en donde arrestó a los opositores nicaragüenses José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y a la activista social de la Unidad Azul y Blanco (UNAB) Violeta Granera.

De acuerdo a un comunicado de la Policía Nacional, aliada al Orteguismo, Aguerri fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ), conocida como popularmente como “El Chipote”.

De momento se desconoce si permanece en dicho complejo o fue llevado nuevamente a su residencia.

La detención fue confirmada por la Alianza Cívica de Nicaragua.

Por su parte, Violeta Granera, también fue detenida por agentes policiales y permanecerá casa por cárcel.

Tanto Granera y Aguerri serán investigados «por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos», mediante «Ley de Soberanía», cuya normativa es denominada por el gobierno actual como «traición a la patria».

Dicho postulado pertenece a la Ley No. 1055 “Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, conocida popularmente como Ley Guillotina.

LLuvias vuelven y anegan Caribe sur desde anoche ◘ Imágenes y video

Presidencia: Solo faltan ‘unas correcciones técnicas’ y Ley de empleo público será realidad

Sala IV admite ‘objeción de conciencia’ y genera controversia

Deporte olímpico: ¡Estamos muy cerca, no volvamos a alejarnos! ◘ Voz propia

Sin embargo el asedio no se quedó ahí, ya que alrededor de las 9:40 de la noche, agentes sandinistas asediaron la casa de la defensora de Derechos Humanos (DDHH), Ivania Álvarez.

Horas atrás, fue apresado el precandidato de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), Juan Sebastián Chamorro y su esposa Victoria Cárdenas, quien, presuntamente tenía una orden de captura vigente en su contra.

La detención de Chamorro ocurre el mismo día que fue capturado el también precandidato opositor Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

De igual forma, el régimen orteguista arrestó el pasado sábado 5 de junio al precandidato presidencial Arturo Cruz Sequeira y posteriormente, allanó a la precandidata independiente Cristiana Chamorro Barrios, la cual se encuentra bajo arresto domiciliar, incomunicada y con fuerte vigilancia policial, desde el pasado miércoles 2 de junio.

EE.UU. sanciona

Ante la detención de 4 precandidatos a las elecciones nacionales y ahora activistas y empresarios opositores al régimen dictatorial, Estados Unidos respondió con sanciones económicas a alto jerarcas orteguistas, incluyendo a la hija del dictador Ortega -Camila Ortega Murillo-, el presidente de la bancada legislativa -Edwin Castro-, el presidente del Banco Central -Ovidio Reyes- y un exmilitar que dirige el Instituto de Previsión Social Militar (cuerpo represivo) de nombre Julio Rodríguez B.

Al Gobierno de Joe Biden hizo un llamado a liberar de inmediato a los 4 precandidatos detenidos por el Poder Judicial manipulado por Ortega y Murillo.

Las sanciones del Departamento del Tesoro se unen a conversaciones que tienen con gobiernos de Europa y América en las que comparten la preocupación por la represión y estado autoritario del régimen orteguista en el que busca inhabilitar de todas las formas posibles a la oposición y destruir así lo poco que queda del proceso democrático.

1 thought on “Cacería de opositores al régimen de Ortega en Nicaragua: EE.UU. responde con sanciones a altos jerarcas del régimen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *