6 de febrero de 2023

Tragedia Cambronero: Ministro Amador confirma que bus de Alfaro no tenía permiso para circular

El ministro Luis Amador Jiménez comunicó esta noche en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa que el bus de la empresa Alfaro que sufrió el derrumbe en la tragedia de Cambronero ya no podía circular, pero aún así la empresa lo seguía usando como así quedó claro.

El jerarca mostró los documentos donde ya se le había comunicado a la empresa que ese autobús no podía circular porque su año de origen fue el 2006, es decir, ya había vencido los 15 años de ley para hacerlo.

Este hecho es importante porque el Gobierno envió un proyecto para ampliar el uso de los autobuses, o vida útil, hasta por 20 años. Sin embargo, los criterios técnicos establecen que eso no es conveniente por muchas razones, como el estado de los vehículos, el riesgo y el cumplimiento de la Ley 7600, entre otros.

Amador Jiménez declaró que él como jerarca emitió un oficio donde recomienda no más de un año para extender la vida útil de los buses, pero solamente “para enfrentar la coyuntura actual”, dijo.

El ministro Amador expuso hoy que el CONAVI ya está aplicando protocolos para evitar tragedias como la que sucedió en Cambronero.

Además, declaró que se trabaja de manera decidida para que toda la flotilla de autobuses que dan servicio público sean eléctricos en el país y por eso trabajan en un modelo tarifario para la Aresep que actualice el actual y permita el cambio de esa flotilla, cuyos beneficios son mayores.

Bus de la tragedia de Cambronero.

El ministro también sostuvo que el deslizamiento de Cambronero no era predecible y para afirmar eso presentó estudios realizados sobre el área.

También expuso estudios que está trabajando, con protocolos, para corregir los problemas que presenta la infraestructura vial. Dijo que “lo que falta es recursos para atender todos los problemas que tenemos en la red nacional”.

En su comparecencia se conversaron en un ambiente cordial soluciones para los diversos problemas viales que presenta el país.

Caso contrario sucedió con el director del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI), Mauricio Batalla, quien tuvo varios enfrentamientos con varios diputados y no quiso ajustarse a la dinámica de la comisión.

136A1133
Comparecencia de ministro Amador en Comisión de Infraestructura del Congreso.

El legislador Antonio Ortega, sin embargo, le planteó 4 versiones que había dado sobre lo sucedido en Cambronero. En ese momento Amador entró en contradicción con lo que había dicho Batalla previamente sobre el cierre o no de la vía. El jerarca comentó entonces los detalles que conoció en el momento, donde le informaron que había paso regulado.

Siga usted la comparecencia completa:

Relacionado:

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.