Bukele: “Tenemos que ser más como Costa Rica”

Costa Rica y El Salvador están por abrir una ruta directa de ferry entre ambos países.

En una entrevista ante la BBC de Londres, el presidente de El Salvador dijo -el pasado 19 de diciembre de 2019-, que su país tiene que ser más similiar a Costa Rica o Panamá.

“No tenemos que ser Suiza, sólo tenemos que ser más similares a Costa Rica o Panamá”, dijo Bukele.

En días pasados, algunas personas en Costa Rica han usado el ejemplo de Nayib Bukele en temas conservadores, donde el presidente salvadoreño se ha mostrado reticente a la migración y en oposición a algunos derechos humanos.

Video de entrevista:

Otros temas

También Bukele amenazó a quienes pretendan hacer un paro o huelga en su país, situación que lo pone en una situación anti-democrática, para algunos analistas.

Costa Rica y El Salvador están por abrir una ruta dircta de ferry entre ambos países, que transportará personas y mercaderías del comercio bilateral entre ambas naciones centroamericanas. Ante esta realidad, también sectores conservadores y xenofóbicos del país dicen que esa será una vía para importar mareros y más migrantes.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador ha sido históricamente un exportar de migrantes a Estados Unidos, donde tiene una población de millones de personas, principalmente en el Estado de California. Sin embargo, la situación de ese país en la actualidad es más estable.

En diferentes épocas, principalmente en la época de la Guerra Civil de El Salvador (el Estado contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), Costa Rica recibió familias salvadoreñas, algunas de las que se incorporaron a la vida cotidiana y hoy ya están cruzadas con familias ticas, como también ha sucedido con cientos de miles de nicaragüenses que históricamente han viajada a Costa Rica y busca de trabajo ante la permanente inestabilidad política, social y económica de ese país.

Costa Rica también exporta migrantes a Estados Unidos, principalmente al área de New Jersey, donde hay una importante colonia de costarricenses.

SONDEO:

¿Votará usted por el mismo alcalde o lo hará por una alternativa nueva?
  • Add your answer

1 thought on “Bukele: “Tenemos que ser más como Costa Rica”

  1. Lastima que la nota no dice que mientras en El Salvador tienen todo listo para el ferry, en Costa Rica no han empezado nada. Y con la corrupcion que hay en el gobierno, se vera algo de eso en unos 3 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *