¡Buenas noticias para Costa Rica! Se firmaron dos convenios para la protección de la Isla del Coco

Alianzas de la ACMC-SINAC-MINAE con organizaciones de conservación marina permiten consolidar esfuerzos para salvaguardar parque nacional y su riqueza.

Costa Rica tiene una razón más para celebrar, pues este jueves 23 de setiembre se firmaron dos convenios que buscan mantener la Isla del Coco, su flora y su fauna bajo protección. En este paraíso natural habitan por lo menos 1.688 especies marinas, 45 de ellas son endémicas; y convierte a nuestro país en una área marina, con una zona oceánica casi 10 veces mayor que su extensión terrestre.

El Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) del SINAC-MINAE con las organizaciones Wild Aid y la Fundación MarViva fueron los encargados de unir sus firmas para hacer posibles dichos acuerdos.

“El primero de los convenios suscrito con WildAid, permitirá que durante los próximos cinco años se facilite la asistencia técnica y entrenamiento para fortalecer las acciones de control, vigilancia del SINAC-ACMC y otras áreas protegidas marinas costeras”, indicó Franklin Paniagua, Ministro a.i de Ambiente y Energía.

Mientras que el segundo convenio con la Fundación MarViva, busca beneficiar la gestión y el ordenamiento del espacio marino e insular. Además de fortalecer las capacidades de conservación, investigación científica y monitoreo de la biodiversidad, según agregó el ministro Franklin Paniagua.

“Este convenio fortalecerá la gestión del Área de Conservación Marina Cocos y la protección de sus aguas, en conjunto con aliados y con el financiamiento del Blue Action Fund, a la vez que aspira a mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras que dependen del mar”, añadió Jorge Jiménez director general de Fundación MarViva.

El Parque Nacional Isla del Coco alberga al menos 1688 especies marinas.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el SINAC y ACMC. Se llevó a cabo en el auditorio del Parque Ecológico, en la sede central de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en Santo Domingo de Heredia.

Estos convenios fortalecen el cuidado y vigilancia de una joya natural y atractivo turístico tanto para nacionales como extranjeros. También mantiene la protección responsable de la flora y fauna que posee la Isla del Coco, fomentando un uso sostenible de sus recursos marinos.

Por otra parte, este miércoles el presidente de la República, Carlos Alvarado, participó en el foro “Acción Transformativa para la Naturaleza y las Personas”, celebrado en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde se refirió al trabajo que lleva adelante Costa Rica para lograr la protección del 30% de nuestro océano con la expansión del Parque Nacional Isla del Coco.

El 85% de pacientes en UCI no estaban vacunados o tenían esquema incompleto en hospitales de la CCSS

Conteo final: 27 partidos solicitaron inscripción al TSE para presidencia de la República: conózcalos aquí

Un grupo de “Revolucionarias” llega a cantar y contar la historia de Sandra Kauffman al Teatro La Aduana

Informe Covid-19: El lamento más frecuente del año en hospitales: “Debí vacunarme” (y otras noticias)

Reconocimiento por la conservación marina

El Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) ha logrado formar alianzas público-privadas con organizaciones de conservación marina que benefician el cuidado de la naturaleza y especialmente de la Isla del Coco.

“Desde hace 11 años somos parte de una alianza público privada con SINAC donde nos comprometemos a conservar a perpetuidad la integridad ecológica de las áreas marinas protegidas y en particular la Isla del Coco y su biodiversidad marina”, comentó Katy de la Garza, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Durante la actividad el ACMC, aprovechó para brindar un reconocimiento a la Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO). Esto gracias a su labor de protección, investigación y colaboración con la gestión de la Isla por más de 25 años, desde que el lugar fue declarado Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO.

“Para nosotros es muy satisfactorio saber que estamos generando acciones que repercuten positivamente en la salud del océano. Sobre todo, nos llena de orgullo proteger el patrimonio que heredaremos a las futuras generaciones”, indicó Alejandra Villalobos directora ejecutiva de FAICO.

También se reconoció la gran labor realizada durante muchos años por parte de tres guardaparques recientemente jubilados.

Santuario Natural de Tiburones

Las buenas noticias aún no se acaban, otro importante acontecimiento dado en esta celebración fue la designación del Parque Nacional Isla del Coco como Santuario Natural de Tiburones. FAICO y Misión Tiburón participaron como testigos de honor de esta iniciativa que busca mantener bajo protección la crianza de esta especie marina.

“Las características biofísicas del Parque Nacional Isla del Coco y sus aguas adyacentes hacen de este sitio un punto caliente del Pacífico Este Tropical para la fauna marina, especialmente para las 15 especies de tiburones que protegemos y que queremos resaltar con esta designación simbólica de Santuario Natural de Tiburones”, indicó el ministro a.i Franklin Paniagua.

Este importante paso hacia la protección de los recursos marinos se une a las celebraciones del mes histórico por el bicentenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *