6 de febrero de 2023

OMS sostiene que impacto de brote Covid-19 en China es superior a los datos que ese país revela

El brote Covid-19 en China parece ser mayor de lo que el Gobierno revela, indica la OMS.

Comparta en


La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó hoy la medición que realiza China sobre el impacto del brote Covid-19 que sufren en las últimas semanas.

“Creemos que las cifras actuales publicadas por China subrepresentan el impacto real de la enfermedad en términos de ingreso en los hospitales, admisiones en cuidados intensivos y sobre todo en términos de decesos”, declaró en rueda de prensa Michael Ryan, responsable en la organización de la gestión de situaciones de emergencia sanitaria.

Ministra de Salud

Su política de “cero Covid” que fue eliminada a principios de enero parece traer serias consecuencias en ese país a nivel de salud, además del daño contundente a su economía, que ha dado señas de un decrecimiento en los últimos meses, además de una proyección de posible estancamiento.

Cifras no coinciden con brote Covid-19

El problema es que el país notifica pocos decesos vinculados al covid-19 tras un polémico cambio de metodología de conteo. Ahora, solo las personas fallecidas directamente por una insuficiencia respiratoria ligada al coronavirus se contabilizan en las estadísticas.

“Pensamos que esta definición es demasiado estrecha”, afirmó Ryan.

“Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre las hospitalizaciones y las muertes, así como la secuencia del virus más completa y en tiempo real”, declaró en conferencia hoy el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Nuevo brote Covid-19.
La variante Ómicron es la más expansiva en Costa Rica.

“Estas cifras son útiles para la OMS y el mundo entero, e instamos a todos los países a compartirlos. Los datos siguen siendo esenciales para que la OMS pueda realizar evaluaciones periódicas, rápidas y sólidas de los riesgos asociados a la situación actual y adaptar sus consejos y directrices en consecuencia”, añadió.

Europa se debate entre tomar medidas serias con viajeros provenientes de Oriente, mientras algunos países como Chile ya piden la prueba negativa de Covid-19 para poder ingresar. En Costa Rica también se habla ya de esta inminente oleada que se aproxima y del crecimiento de casos, hospitalizaciones y muertes que ya se refleja en las estadísticas oficiales de la CCSS y el Ministerio de Salud.


Con información de DW.

Comparta en