6 de febrero de 2023

Brasil: Fiscalía investigará a Bolsonaro por incitar al intento de golpe de estado

La Fiscalía investigará a Bolsonaro y otros ex jerarcas que supuestamente incitaron el asalto a los poderes de la República.

Comparta en


(EUROPA PRESS) – El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha autorizado a la Fiscalía Nacional a investigar al expresidente Jair Bolsonaro como autor intelectual del asalto a las instituciones brasileñas por parte de simpatizantes bolsonaristas. La Fiscalía investigará a Bolsonaro en conjunto con otros ex jerarcas de su administración.

“El pronunciamiento del expresidente Jair Messias Bolsonaro resultó ser una ocasión más en la que el entonces mandatario se posicionó de una manera, en teoría, criminal y ofensiva para las instituciones, en particular el Supremo Tribunal Federal”, ha resuelto De Moraes.

“Es importante señalar que (…) Bolsonaro incurre reiteradamente en las mismas conductas que ahora son materia de investigación en varias pesquisas de este Tribunal”, ha agregado el magistrado, según ha informado el periódico ‘O Globo’.

La Fiscalía General de Brasil ha solicitado horas antes al Supremo brasileño a que incluyera a Bolsonaro en la investigación sobre el asalto a las instituciones brasileñas por parte de simpatizantes bolsonaristas.

La petición, firmada por el fiscal general adjunto, Carlos Frederico Santos, se ha presentado después de que al menos 80 miembros del Ministerio Público solicitaran al fiscal general, Augusto Arias, investigar a Bolsonaro.

Bolsonaro compartió un video en su cuenta de Facebook el 11 de enero en el que sugería que la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva había sido manipulada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Supremo, según ha informado el diario ‘Folha de Sao Paolo’.

Fiscalía investigará a Bolsonaro en Brasil.
El expresidente de Brasil reportó su internamiento en Florida hace unos días y ya fue dado de alta.

Fiscalía investigará a Bolsonaro y 7 más

La Fiscalía, que ha abierto hasta siete investigaciones para determinar la responsabilidad sobre el asalto a las instituciones democráticas, también ha pedido medidas urgentes a la empresa Meta para que recupere el vídeo, ya que Bolsonaro lo borró.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, ha informado este mismo viernes de que en los próximos días se realizarán nuevas detenciones sobre los sospechosos que participaron en el asalto al palacio de Planalto.

Al igual que Bolsonaro serán investigados ex ministros y otras autoridades del gobierno del conservador ultra derechista que participaron de diferentes formas instigando para provocar el descontento social y realizar el asalto a los poderes de la República del pasado domingo.

BOLETÍN GRATUITO:


Comparta en