Botadero ilegal en Santo Domingo de Heredia sigue burlándose de diputados, Municipalidad y Ministerio de Salud

Z Creativo S.A- Fazao sigue operando bajo la clandestinidad pese a la cantidad de órdenes de clausura remitidas por las autoridades para que haga cierre del botadero de basura ilegal que opera en su propiedad.

El botadero ilegal por el cual Salud, la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y 5 diputados heredianos se burló este sábado de las autoridades y de acuerdo con videos de vecinos, retomó el lanzamiento de toneladas de basura y escombros al cañón del río Virilla.

La propiedad donde se ubica Z Creativo S.A y la empresa Fazao, sigue operando bajo la clandestinidad pese a la cantidad de órdenes de clausura remitidas por las autoridades para que haga cierre del botadero de basura ilegal que opera en su propiedad.

Este medio constató que a la fecha siguen incumpliendo todas las medidas sanitarias, precisamente hoy se ha visto movimiento de vagonetas en la zona.

Dicha empresa y su representante Rafael Ángel Zamora ya han recibido decenas de órdenes de cierre por parte del Ministerio de Salud y la Municipalidad de Santo Domingo, también han tenido que intervenir instituciones como la Defensoría de los Habitantes, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), Tribunales de Justicia, Tribunal Ambiental (TAA) y diputados, sin embargo, la empresa sigue operando día y noche.

¿ALGO MÁS?

Welmer Ramos lanza campaña: “Llevemos Costa Rica al mundo”

Renuncia Luis Antonio Sobrado al TSE porque su cuñada es candidata por Patria Justa

Aprueban venta de bienes ociosos del Estado: no rentables o no útiles

Comisión del Senado solicita eliminar acceso de Bolsonaro a sus redes por publicar mentiras sobre Covid-19

El caso, actualmente judicializado, se ventila en tribunales mientras los vecinos siguen registrando en videos y fotos las violaciones a las restricciones de las autoridades, pese a que la misma Procuraduría General de la República (PGR) ya señaló los pecados mayores de esta gestión.

Mientras tanto este tema sigue haciendo eco en Cuesta Moras, así lo demostró el diputado por Heredia Jorge Luis Fonseca Fonseca quien recordó el jueves anterior en el Plenario Legislativo que ‘ya han transcurrido 20 años y las autoridades no logran eliminar el botadero’.

Según Fonseca el Tribunal Ambiental demostró que no tiene la capacidad para resolver el caso ‘por tener poco personal y recibir tantas denuncias’.

Esta es una de las vagonetas que fotografiaron vecinos de Z Creativo y que se registraron en video, de acuerdo con vecinos, lanzando basura y escombros al cañón del Virilla. FOTO CORTESÍA

“Nosotros nos preguntamos ¿qué es lo que debemos hacer para ayudar a las autoridades administrativas o judiciales a una solución pronta? Si no hay personal en el Tribunal Ambiental que nos lo digan y nos digan `señores legisladores ocupamos más personal para resolver”, detalló.

El diputado envió un mensaje a las autoridades administrativas y judiciales para que se acerquen a los legisladores y soliciten la colaboración para ponerle fin a este mal comunal.

“Que si ocupamos una reforma a la Ley que nos lo digan (…) eso es lo que nos corresponde a nosotros como legisladores escuchar esas faltas de capacidad de personal y material para poder resolver y colaborar con las instituciones o instancias administrativas para resolver este problema que tiene màs de veinte años”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *