Bolivia colapsa sistema hospitalario frente a la nueva ola pandémica

El inicio de la tercera ola de la pandemia del coronavirus golpea a diferentes departamentos de Bolivia, al punto que los hospitales están colapsados, no hay espacio en las unidades de terapia intensiva y la escasez de oxígeno medicinal es latente.

El inicio de la tercera ola de la pandemia del coronavirus golpea a diferentes departamentos de Bolivia, al punto que los hospitales están colapsados, no hay espacio en las unidades de terapia intensiva y la escasez de oxígeno medicinal es latente.

En las últimas horas se reportó que en el hospital del Sur de Cochabamba, una de las ciudades más importantes en el Altiplano,  se agotó el oxígeno medicinal, por lo que 25 pacientes, de entre 30 y 60 años de edad, fueron trasladados de emergencia a el hospital del Norte.

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, relató que la situación que atraviesan los hospitales de Cochabamba es preocupante y alertó que la demanda por este insumo aumenta a la par del incremento de los contagios. .

Asimismo, que la necesidad en los hospitales municipales del Norte y Sur aumentó de 1,5 toneladas a 3 toneladas por día.

“A estas alturas de la pandemia que se acabe el oxígeno es una amenaza real. Un paciente que se encuentra en terapia intensiva a causa del virus demanda entre 20 a 30 litros de oxígeno por hora. En caso que se agrave la situación, la demanda aumentaría a 4,2 toneladas”, dijo Cruz a ANF.

El funcionario dijo que Cochabamba vive una explosión de casos y este martes, el departamento reportó 713 nuevos contagios y el total acumulado suma 39.959.

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Las encuestas electorales: de la realidad al fraude, ¿cuál es el trecho? – Parte I ◘ Reportaje especial

¡Tiempo de vacunarse! Vacunatón durante 9 días para primeras y segundas dosis

Al occidente, en el departamento de Oruro, también existe desabastecimiento de oxígeno en el Hospital Obrero.

El jefe médico del centro, Jesús Cano, contó que la escasez de oxígeno se debe a que Paraguay y Chile, países que distribuyen la materia prima, decidieron priorizar su mercado interno.

“Nos hemos enterado y documentado rápidamente que el oxígeno que se produce en Bolivia viene de Paraguay y Chile en forma de oxígeno líquido y sólo una pequeña parte se produce en Santa Cruz, en una planta”, señaló.

Cano admitió que la falta de ese insumo genera temor en los familiares de los pacientes. Sin embargo, añadió que la mayoría de los enfermos llega con la salud muy debilitada y que requiere oxígeno para su tratamiento.

“Los pacientes críticos usan 15 libras al minuto, lo que duraba 24 horas dura ahora 6. Es una situación muy complicada, nos dicen que el oxígeno líquido ya no hay en Santa Cruz. Son cosas que escapan de nuestras manos”, añadió.

El administrador de la Caja Nacional de Salud de la Regional Oruro, Ronald Cahuana, agregó que en los hospitales, las unidades de terapia intensiva están colapsadas y sufren por falta de oxígeno medicinal.

“Lamentablemente la gente no se está cuidando, estamos haciendo los esfuerzos para conseguir oxígeno, pero no hay una empresa que nos llene los tubos, las empresas no tienen la capacidad de abastecernos”, señaló.

En Bolivia la cifra de decesos se mantiene en alza, llegando hoy a 55.

De los 1.466 contagios, 428, la cifra más alta, están en Cochabamba, 376 en Santa Cruz, 303 en La Paz, 161 en Oruro, 104 en Chuquisaca, 44 en Potosí, 36 en Tarija, 13 en Beni y 1 en el departamento de Pando.

Con los 55 decesos, el acumulado de muertes por complicaciones del Covid-19 subió a 13.965.

Mientras que el total acumulado de contagiados ascendió a los 349.653 en medio de esta tercera ola del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *