Bloqueos de oreros abangareños persisten pese a propuesta de Gobierno

El Gobierno envió una comitiva de alto nivel al cantón de Abangares, donde continúan los bloqueos en la ruta 1 en el sector de La Irma por parte de un grupo de oreros quienes piden que se levanten las nuevas restricciones que afectan la venta de oro.

DESENLACE: Gobierno y oreros de Abangares logran consenso: aquí los acuerdos

“El Gobierno tiene la mayor voluntad de avanzar en soluciones que estén apegadas al marco de la legalidad e insistimos en la necesidad de no afectar el paso a las personas que necesitan desplazarse por esta ruta”, dijo temprano el Viceministro de la Presidencia, Randall Otárola.

Asimismo, a la zona se trasladaron la ministra de MINAE, Andrea Meza, los ministros de Comercio Exterior y Seguridad, y la directora de Geología y Minas se suman a encuentro con coligalleros de la zona.

Andrea Meza, ministra del MINAE, dando declaraciones en la zona.

La intención es avanzar en una ruta crítica, prioritaria y de corto plazo, que permita a los oreros la comercialización de forma segura y legal, defendió el Gobierno.

Al final del día, el Gobierno informó que aplicaría “acciones complementarias del MINAE y MTSS para facilitar la comercialización y exportación del oro, así como reglas específicas para minería en pequeña escala”. La propuesta del Ejecutivo incluye inyectar 100 millones de colones de un fondo no reembolsable “como capital de trabajo para facilitar la compra del oro a los coligalleros”.

No obstante, los manifestantes mantienen bloqueos en la Interamericana Norte, asunto que no permite avanzar en las negociaciones. En algunos momentos del día han permitido habilitar en lapsos de cada hora el paso de vehículos por 15 minutos.

Más tarde se informó que los manifestantes incluso habían bloqueado la vía alterna por Monteverde.

El MINAE aplicó medidas restrictivas como consecuencia de investigación del Ministerio Público que reveló que los mineros de Guanacaste convierten en lingotes el oro extraído por coligalleros nacionales y extranjeros, tanto en Crucitas como en Abangares y el Parque Nacional Corcovado.

Por esto, los oreros de Abangares piden acciones que les permita reactivar la comercialización de forma legal y segura.

Acompañamiento

Según informó el Gobierno, ante la difícil situación que vive el sector de mineros artesanales de Abangares, desde el mes de agosto el Gobierno emprendió un trabajo paralelo que permita acompañar al sector en la solución de la problemática que enfrentan. Entre estas acciones destacan:

  • El Viceministerio de Economía Social del MTSS, gestionará con instituciones afines la estructuración de un Plan que permita la Trazabilidad del Mercado del Oro.
  • Gobierno ve con buenos ojos la propuesta hecha por la UNCADA, de buscar una vía inmediata de impulsar un modelo de valor agregado y comercialización del oro, para lo cual ha solicitado a un equipo de gobierno trabajar en ello en conjunto con esta unión asociativa y los mineros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *