¡De locos! Biden está a solamente 2.497 votos de Trump en Georgia con menos del 1% faltante

La sorpresa se dio por el conteo también de votos que provenían de centros urbanos más populosos y condados con mayor poder adquisitivo y educativo.

Actualizado. Finalmente el camino se hizo más tortuoso para Donald Trump, mientras Joe Biden vino ascendiendo poco a poco en los estados faltantes, en gran parte gracias al voto anticipado, y ahora el demócrata está a las puertas de una victoria histórica por lo reñida de la contienda.

Aunque al mediodía del 4 de noviembre se creía que las elecciones se decidirían por el resultado de Nevada, o bien más tarde, por el de Pensilvania, en el estado de Georgia llegó la sorpresa por la noche, un cambio que ya se venía venir por la tendencia de Biden a crecer y de Trump a estancarse.

El último dato da al republicano una ventaja ínfima de 2.497 votos sobre Biden (2,447,015 vs 2,444.518), cuando falta menos del 1% del conteo de votos, en un estado donde se estaría sumando un total aproximado de casi 5.000.000 de votos.

La posibilidad de que Biden gane Georgia está incólume y sujeta a que se mantenga la tendencia de crecimiento y aún queden suficientes votos para lograr la diferencia en la final. En todo caso, es claro que la diferencia será mínima e incluso se pueda hablar de un empate técnico.

La sorpresa se dio por el conteo de votos que provenían de centros urbanos más populosos y condados con mayor poder adquisitivo y educativo, como Fulton, donde los demócratas tienen gran arraigo popular. Otro cierre de infarto.

Si Biden supera esa leve diferencia que equivale a menos del 0.05% (49.4% vs 49.4%), ya no necesitará de Nevada ni de Pensilvania para ganar la elección, porque Georgia otorga 16 delegados, que completaría una suma de 280 delegados para el demócrata, superando así el umbral establecido.

A mediodía de este 5 de noviembre se espera que Georgia ofrezca resultados finales.

SONDEO:

Si usted votara en Estados Unidos, ¿por quién hubiera votado?

Según las proyecciones de la Agencia AP, Biden tiene 264 votos electorales y con 16 llegaría a 280, mientras Trump se estancó en 214, de manera que aunque ganara Carolina del Norte, Pensilvania y Nevada (los estados que faltan) no le alcanzaría. Sin embargo, al parecer Arizona tampoco está seguro para Biden y eso rebajaría su conteo a 253 votos.

Los otros estados

Mientras tanto, en Pensilvania la diferencia a favor de Trump es de aproximadamente 42.000 al ser las 9 pm del 5 de noviembre, con un 90% de los votos escrutados, según el dato que aporta la Agencia AP.

Se espera que los resultados finales se puedan tener este viernes, porque el conteo empezó el día de las elecciones y toma su tiempo.

En Nevada, con un 84% de conteo realizado, Biden gana por la mínima: 11.438 votos que equivale a un 0.9% de diferencia.

Mientras tanto, en Arizona -estado que la AP da por triunfo demócrata, pero no así CNN, New York Times y otros-, la diferencia a favor de Biden es de 46.257 votos, un 1.6% de más que Trump, con el 90% de votos escrutados. Este estado aporta 11 delegados.

En Carolina del Norte la diferencia, con un 94% de votos sumados, es de 77.000 votos a favor de Trump. Aunque todavía es posible un resultado a favor de Biden, aquí el resultado es más favorable para el republicano. Sin embargo, estadísticamente hablando aún existe la probabilidad de que se revierta el número a favor del demócrata.

Al parecer, las probabilidades de que haya un cambio en la Casa Blanca aumentan con las horas, porque aún si Joe Biden pierde Georgia, aún tiene posibilidad si gana Nevada y Pensilvania. En Nevada está ganando, pero por muy leve diferencia y en Pensilvania pierde, pero ha venido acortando las distancias, similar a Georgia.

Así las cosas, aunque con nada resuelto, parece que el próximo presidente de Estados Unidos será el demócrata Joe Biden si se analizan las posibilidades amplias que tiene.

1 thought on “¡De locos! Biden está a solamente 2.497 votos de Trump en Georgia con menos del 1% faltante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *