21 de marzo de 2023

Biden aseguró que “se va a ocupar” del globo espía chino y luego fue destruido

EEUU anunció que ha descubierto un globo espía chino que cruza el país desde el martes pasado.

Comparta en


(EUROPA PRESS) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este sábado que “se va a ocupar” del supuesto globo espía chino que está cruzando el país.

“Vamos a ocuparnos de ello”, ha afirmado desde Syracuse, Nueva York, al ser interrogado por la prensa sobre la posibilidad de derribar el globo sonda chino, informa la cadena CNN.

Biden ha estado tratando las posibles opciones con la cúpula militar desde que se avistó por primera vez el globo el pasado martes. Sus asesores le han avisado de que no lo derribe porque los restos podrían provocar daños materiales o personales.

Este sábado la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha informado de que el globo acabará dejando el país a través de la costa este en las próximas horas, mientras el Gobierno chino ha insistido una vez más en que la presencia de globo sobre territorio estadounidense se debe a un accidente y que se trata de un artefacto de investigación civil.

De acuerdo con los modelos del NOAA, el globo sobrevoló los estados de Kentucky y Tennessee antes de dirigirse a la cadena de islas que remata la costa de Carolina del Norte, las Outer Banks, como último destino norteamericano antes de volar hacia el Atlántico.

Sin embargo, el ejército estadounidense destruyó el aparato volador antes de continuar su ruta.

Versión de China

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha achacado toda esta caótica situación a un evento de “fuerza mayor” que ha necesitado de la política de “contactos y comunicación constante” acordada por los líderes estadounidense y chino, Joe Biden y Xi Jinping, para aclarar cualquier tipo de malentendidos.

“Esta situación ha sido completamente inesperada, pero los hechos están clarísimos”, ha hecho saber el portavoz en comentarios recogidos por la cadena estadounidense.

“Se trata de un artefacto civil”, ha insistido, “empleado para investigación; principalmente propósitos meteorológicos”. El portavoz ha añadido que el aparato se vio afectado por las corrientes generadas por los vientos del oeste de las zonas medias del planeta y que, “debido a que su capacidad de maniobra está muy limitada, acabó desviándose muy lejos de su trayectoria prevista”.

“China ha actuado siempre en estricta conformidad con el Derecho Internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países. No tenemos intención de violar y nunca hemos violado el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano”, ha zanjado el portavoz.

La conversación puede seguirla en nuestra página de Facebook o aquí abajo.

Fuerzas Armadas destruyen globo

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han derribado el supuesto globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa, según han informado las autoridades estadounidenses.

La CNN ha informado del derribo citando fuentes anónimas oficiales y ha explicado que el presidente Joe Biden ha dado personalmente su aprobación para el ataque sobre el aparato.

Efectivos de la Marina y de la Guardia Costera están disponibles por si fuera necesario para recuperar los restos, explicó un responsable de Defensa a la CNN momentos antes del derribo.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) había ordenado además el cese de la actividad en tres aeropuertos de la costa este de Estados Unidos y ha cerrado el espacio aéreo antes de la operación.

Varios portales de seguimiento de vuelos han informado de la presencia de aparatos militares a lo largo de la trayectoria del globo chino. Entre ellos hay dos aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135R, un C-130 Hercules. Los aviones de caza no suelen aparecer en estos portales de seguimiento.

Este sábado el globo fue avistado en varios puntos de las Carolinas y continuaba su trayectoria hacia la costa. De hecho, la Policía del condado de York, en Carolina del Sur, ha advertido a la población de que no disparen contra el globo.

“Está a más de 60.000 pies de altitud -18.000 metros-. No intenten dispararle!! Las balas de vuestros fusiles NO le alcanzarán”, ha explicado el departamento del sheriff del condado de York en un mensaje publicado en Twitter.

El globo fue avistado por primera vez el pasado martes sobre Montana y cruzó el país hasta la costa este hasta llegar este sábado al Atlántico, donde ha sido finalmente derribado. Altos cargos del Pentágono habían advertido del riesgo de derribar el aparato sobre tierra por el peligro de que los restos causaran daños.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.