BID se une a proyecto de tren eléctrico en busca de bajar costos y optimizar recursos

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) facilitará diez expertos para análisis técnico sobre incursión del tren eléctrico, la optimización de su operación, así como bajar costos y disminuir la inversión de un proyecto que se calcula en $1.550 millones.

Gobierno anunció que entidad internacional se convertirá en el tercer ente independiente sugerido por las distintas fracciones legislativas.

“La incorporación del BID busca tener una revisión técnica independiente que permita tener opciones de mejora, bajar costos y disminuir la inversión del proyecto, la cual será realizada por un equipo de expertos con gran experiencia”, detalló la Primera Dama de la República e impulsora del proyecto, Claudia Dobles.

Se trata de diez expertos, entre ellos especialistas ferroviarios, en infraestructura, finanzas, evaluación económica, gestión legal y gestión ambiental, con experiencia en proyectos ferroviarios en ciudades como Bogotá, Quito, Lima y Panamá.

Asimismo, el BID realizará un acompañamiento y fortalecimiento de la estructura organizacional y financiera del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

Además, se encargará de revisar la interacción del tren eléctrico con la implementación gradual del programa de sectorización de buses, que pretende conectar ambos servicios, así como la incorporación del pago electrónico.

Por otra parte, un equipo del BID ha realizado un análisis de los estudios de factibilidad en los últimos meses, en el que se basarán para dar y recomendaciones de mejora del proyecto que se darán a conocer en la segunda semana de octubre.

Esto se incluiría en los términos definitivos de la estructura del proyecto, en el cartel y en el contrato sometidos a licitación.

El tren eléctrico pretende conectar a 15 cantones del Gran Área Metropolitana de las cuatro provincias más pobladas del país, y su trayecto será de doble vía sobre 84 kilómetros en el derecho que hay de actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *