Belén, Santo Domingo y Cartago son las municipalidades con mejor gestión ambiental

Esas 3 municipalidades fueron las únicas en obtener una nota superior a 92.5%. Otras entidades también fueron reconocidas…

El Ministerio de Ambiente y Energía premió a las instituciones del Estado con mejor desempeño ambiental en 4 categorías, una de ellas la de municipalidades.

En ese rubro, las municipalidades de Belén, Santo Domingo y Cartago, en ese orden, fueron galardonadas como las mejores del país, junto a 20 instituciones más del Estado que tuvieron buen desempeño. Esas 3 municipalidades fueron las únicas en obtener una nota superior a 92.5%.

Según el MINAE, el 61.8% de las municipalidades ya cuenta con su propio Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), mientras que el 100% de los ministerios ya lo tienen.

La importancia de los PGAI es que “son instrumentos de planificación que parten de un diagnóstico de los impactos ambientales y se derivan del quehacer de la institución. Tienen el  fin de proponer medidas, acciones y proyectos de prevención, corrección y mitigación de los impactos negativos y la consolidación de los positivos, a corto, mediano y largo plazo”, expresó Shirley Soto, directora de Gestión Ambiental del MINAE.

Los otros ganadores

Estas fueron las otras entidades con buen desempeño:

  • Categoría de Ministerios y órganos adscritos  obtuvieron las mejores calificaciones: Ministerio de la Presidencia, Tribunal Registral Administrativo del Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Salud y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) del MINAE.
  • Categoría de instituciones del Sector Público Descentralizado Institucional fueron reconocidas: Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Nacional de Seguros, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Popular Pensiones S.A. y Radiográfica Costarricense S.A.
  • Categoría de municipalidades o Sector Público Descentralizado Territorial: Municipalidad de Belén, Municipalidad de Santo Domingo y Municipalidad de Cartago.
  • Categoría de Otros Poderes de la República resaltaron: Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de la República, Tribunal Supremo de Elecciones y el Poder Judicial.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 10 (Conspiracionismo actual):

SONDEO PAC

Si la Convención del PAC fuera hoy, ¿por quién votaría usted?

Aunque este sondeo incluye a Edgar Mora, será la Asamblea Nacional del PAC quien decida si podrá ser precandidato. Welmer Ramos estaría por lanzar su precandidatura.

BOLETÍN GRATUITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *