Belén, Santo Domingo y Cartago son las municipalidades con mejor gestión ambiental

Esas 3 municipalidades fueron las únicas en obtener una nota superior a 92.5%. Otras entidades también fueron reconocidas…

El Ministerio de Ambiente y Energía premió a las instituciones del Estado con mejor desempeño ambiental en 4 categorías, una de ellas la de municipalidades.

En ese rubro, las municipalidades de Belén, Santo Domingo y Cartago, en ese orden, fueron galardonadas como las mejores del país, junto a 20 instituciones más del Estado que tuvieron buen desempeño. Esas 3 municipalidades fueron las únicas en obtener una nota superior a 92.5%.

Según el MINAE, el 61.8% de las municipalidades ya cuenta con su propio Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), mientras que el 100% de los ministerios ya lo tienen.

La importancia de los PGAI es que «son instrumentos de planificación que parten de un diagnóstico de los impactos ambientales y se derivan del quehacer de la institución. Tienen el  fin de proponer medidas, acciones y proyectos de prevención, corrección y mitigación de los impactos negativos y la consolidación de los positivos, a corto, mediano y largo plazo”, expresó Shirley Soto, directora de Gestión Ambiental del MINAE.

Los otros ganadores

Estas fueron las otras entidades con buen desempeño:

  • Categoría de Ministerios y órganos adscritos  obtuvieron las mejores calificaciones: Ministerio de la Presidencia, Tribunal Registral Administrativo del Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Salud y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) del MINAE.
  • Categoría de instituciones del Sector Público Descentralizado Institucional fueron reconocidas: Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Nacional de Seguros, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Popular Pensiones S.A. y Radiográfica Costarricense S.A.
  • Categoría de municipalidades o Sector Público Descentralizado Territorial: Municipalidad de Belén, Municipalidad de Santo Domingo y Municipalidad de Cartago.
  • Categoría de Otros Poderes de la República resaltaron: Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de la República, Tribunal Supremo de Elecciones y el Poder Judicial.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *