¡El Barcelona es campeón! A falta de 4 jornadas de la Liga Española de fútbol masculino, el Real Madrid ganó 4 a 2 de visita al RC Espanyol, que se hunde en el sótano del descenso, junto al Elche FC que ya está descendido.
Aunque el Real Madrid ganó 1 a 0 ayer al Getafe, sus 71 puntos no le alcanzan para alcanzar los 84 que logra hoy el Barcelona. El Real Madrid incluso arriesga su segundo puesto frente al Atlético de Madrid, aunque por ahora está más concentrado en la Champions, donde enfrenta juego definitivo este miércoles frente al Manchester City en la semifinal.
Los goles del Barcelona fueron un duplete de Robert Lewandowski al 11 y 40, un gol de Alejandro Balde al 20, uno de Jules Koundé al 53 para el 4 a 0 inicial. Luego descontaron Javi Puado al 73 y Joselo al 92.
El Barcelona fue avasallante con más del 70% de posesión del balón y 3 veces más remates a marco que el Espanyol durante los primeros 60 minutos, luego se dedicó a administrar la goleada de 4 a 0 en ese momento.
Xavi Hernández sumó su segundo título -tras la Supercopa el pasado mes de enero ante el Real Madrid- en el banquillo del club donde fue leyenda de jugador y el Barça aprovechó la primera opción matemática, con el aliciente de celebrarlo en un derbi del que fue espectador un Espanyol que sacó orgullo insuficiente en el tramo final y que se ve a cuatro puntos de la salvación.
Historia reciente del Barcelona
La fiesta fue azulgrana y España tiene nuevo campeón. El Barcelona no ganaba la Liga desde 2017-2018 y 2018-2019 cuando fue bicampeón con Leo Messi. En el 2020 el argentino pasó al París Saint Germain. Años antes, en las temporadas 2014-2015 y 2015-2016 el Barza también había sido bicampeón con Messi.
Sin embargo, sigue la sequía en Europa, con una nueva eliminación en la Liga de Campeones y la Liga Europa, posteriormente. Pero, en una Liga dominada con un amplio margen sobre los dos anteriores campeones -Real Madrid y Atlético de Madrid-, el Barça encontró la regularidad que hacía tiempo que no tenía y, con ello, un nuevo gran título para sus vitrinas.
Barcelona celebra otra copa de España y sería la 27, a la sombra de las 36 que tiene el Real Madrid y por encima del Atlético de Madrid que tiene 11 títulos, el Atlethic Club con 8 títulos y el Valencia CF con 6 campeonatos.
Después de ganar la Liga en 2019, con 11 puntos de margen sobre el Atlético y 19 sobre el Real Madrid y Ernesto Valverde en el banquillo, el cetro doméstico estuvo en manos del Real Madrid, por partida doble (2020 y 2022), y el Atlético de Madrid (2021).
Pero esta Liga no ha sido la más lucida en cuanto a estilo y buen fútbol. Este Barça dista de aquel de Pep Guardiola, el fallecido Tito Vilanova o Luis Enrique Martínez, y se asemeja más al de Ernesto Valverde o, incluso, Ronald Koeman.
“Si alguien representa el ‘ADN Barça’, ese soy yo”, aseguró Xavi este mismo año.
En el descenso de la Liga Española está el Elche FC ya descendido y pelean para evitar dos puestos más el Espanyol (31 pts), Getafe (34 pts), Valladolid (35 pts), Cádiz (35 pts), Almería (36 pts), el mismo Valencia (37 pts) y el Celta de Vigo (39 pts).
Con información de Europa Press.