Bandera de Tilarán niega origen indígena y define como “blanca” su “raza de origen”

En lengua originaria (azteca) Tilarán significa Tilawa: muchas lluvias y vientos y lan o tlan : lugar. Es decir “lugar de muchas lluvias y vientos”, lo que indica que el mismo nombre del cantón hace alusión a las etnias originarias

La municipalidad de Tilarán, cantón de Guanacaste, estrenó en el año 1991 su bandera con 4 colores: rojo, amarillo, azul y blanco, pero en el significado del color “blanco” se establece como “nuestra raza de origen”.

La misma municipalidad dio a conocer en su Facebook, el pasado 12 de abril, el escondido simbolismo que se le había dado a la bandera creada por Ligia Murillo Bravo y aprobada en julio de 1991, meses antes de la memoria de los 500 años de la llegada de Colón a América.

Bandera de Tilarán.

En lengua originaria (Nahualt) Tilarán significa Tilawa: muchas lluvias y vientos y lan o tlan: lugar. Es decir “lugar de muchas lluvias y vientos”, lo que indica que el mismo nombre del cantón hace alusión a las etnias originarias que lo habitaron y conformaron.

Tilarán fue tierra de dominio de la cultura huetar, pero también tuvo influencia de culturas del norte, principalmente las chorotegas que, como se sabe, provienen de una migración de aztecas que llegaron a esas tierras, según estudios más recientes realizados por antropólogos.

“Cuando hace un símbolo cantonal siempre se debe hacer un estudio a fondo sobre los orígenes, las costumbres y tradiciones de un pueblo. Me suena como que ese estudio fue muy superfluo para determinar que la “raza blanca” es quien dio origen a Tilarán”, opina precisamente en el muro de la municipalidad, el ciudadano David Morales Matamoros.

Además, el concepto de “raza de origen” es equivocado, porque solamente hay una raza: la humana. El concepto adecuado es el de etnia o cultura, según lo que se desee indicar.

La pertenencia de Tilarán a Guanacaste ha sido un tema vox pópuli durante muchos años, principalmente por su cercanía a la provincia de Alajuela, con la que limita cerca de la mitad de su territorio, además de tener en sus tierras el Lago Arenal, que comparte con San Carlos y es una gran fuente de turismo, y de energía por supuesto por la represa que el ICE tiene ahí.

La disputa tiene que ver con que al oeste Tilarán tiene lazos históricos con la cultura mestiza guanacasteca y al este con familias que son más de origen alajuelense.

La municipalidad de Tilarán no ha dado respuesta a las consultas planteadas.

4 thoughts on “Bandera de Tilarán niega origen indígena y define como “blanca” su “raza de origen”

  1. “Raza blanca” ¿de donde?
    ¿ Tienen registros de ADN de sus pobladores ?
    Tenía es lo correcto, en todo caso. O si aluden a sus costumbres Cultura

  2. Nahuatl es el nombre de la lengua mesoamericana y común entre los muchos grupos étnicos de esa región que además tenían sus propios dialectos. La Gran Nicoya (área de influencia Mesoamerica) no fue poblada por Aztecas. Me parece que hay muchas inconsistencias en este texto. Si se sienten tan blancos podrían parecer racistas o xenófobos. ¿Por qué no atribuir el blanco de la bandera a alguna otra cualidad más inclusiva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *