Banco Central proyecta más crecimiento económico del esperado: un 3.9%

Crecimiento de las exportaciones, reactivación de los socios comerciales, estabilidad fiscal, entre otros factores, permiten proyectar más crecimiento económico.

El Banco Central de Costa Rica mejoró su perspectiva de crecimiento económico para el 2021, con respecto a la elaborada en abril pasado.

Con esta nueva proyección el crecimiento económico sería de un 3.9%, un punto porcentual más de lo esperado en el Informe de Política Monetaria (IPM) de abril.

“Esta significativa mejora en el crecimiento proyectado de la economía nacional refleja, principalmente, el buen comportamiento de la producción en la primera mitad del año y las mejores perspectivas para el crecimiento de nuestros socios comerciales”, informó la institución que elabora la política monetaria del país.

Además, la proyección nueva a partir de esta revisión establece que el crecimiento económico para el año 2022 será de un 3.7%, similar a la esperada este año.

Según el Banco Central, con este número “Costa Rica alcanzaría ya en el cuarto trimestre de este año, el nivel de producción trimestral previo a la pandemia, pese a que el país, a diferencia de otros en el mundo, no pudo aplicar una política de agresivos estímulos fiscales”.

Aunque la economía sigue condicionada por el comportamiento de la pandemia, el país ha venido recuperándose de manera decidida, principalmente por el empuje y reactivación de los principales socios comerciales de Costa Rica. Principalmente, el caso de Estados Unidos, donde la recuperación “ha sido muy vigorosa por un fuerte estímulo fiscal y monetario”.

Operativos policiales del fin de semana dejaron la clausura de 24 locales y 14 fiestas clandestinas

Frente Amplio, PIN y otros partidos dan a conocer fórmulas al Ejecutivo y Legislativo

Oportunidad: Empléate aún tiene 2000 espacios para lograr empleo donde más demanda hay

Costa Rica es el país de la región con el nivel más alto de confianza en el Gobierno según el BID

El comportamiento favorable del sector exportador del país incide en la mejora del crecimiento económico y eso se liga con el comportamiento comercial en Estados Unidos y otros países que son socios comerciales del país.

Por otra parte, la salud y estabilidad fiscal de Costa Rica en este momento también permite proyectar un mejor crecimiento económico. “Las cifras fiscales acumuladas al primer semestre del presente año también reflejan una significativa mejora en comparación con el año anterior. Los datos acumulados a junio registran un superávit primario (es decir, la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno Central, excluyendo el gasto por intereses) de 0,2% del producto interno bruto (PIB), que contrasta con el déficit primario de 1,4% del PIB en igual periodo del 2020. Ello permitió que el déficit financiero (que sí incluye el gasto por intereses) disminuyera de 3,7% del PIB en el primer semestre del año pasado a 2,2% este año”, explica la entidad.

Los países tienen un crecimiento económico diferente que depende de “las condiciones estructurales de cada economía presentes desde antes de la pandemia; la magnitud del estímulo monetario y del apoyo fiscal a las empresas y hogares; el grado de severidad de las restricciones sanitarias aplicadas; y el avance en el proceso de vacunación”, según el Banco Central.

Además, “en línea con eso, la economía costarricense ha mostrado una mejora sostenida en meses
recientes. Así, luego de la significativa caída que presentó en el segundo trimestre del año anterior (-6,7%), la actividad económica se empezó a recuperar en la segunda mitad del 2020. Esa recuperación refleja el efecto positivo sobre la producción y la demanda agregada del repunte de la economía mundial y de la flexibilización de las medidas de confinamiento en Costa Rica”, informa el Banco Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *