TSE habilita herramientas para un voto conciente de los ciudadanos

Conozca las herramientas que tiene a disposición para conocer lo que desee sobre los partidos políticos presentes en las próximas elecciones.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pondrá a su disposición una serie de herramientas que ofrecerá datos electorales como parte de su programa “Votante Informado” entre ellas están: App móvil, página web, línea telefónica y mensajes de texto.

Ambiente 2
Campo pagado

Línea 800 ELECTOR (800-353-2867): los ciudadanos podrán conocer su lugar de votación, realizar consultas relacionadas con el proceso electoral y interponer denuncias.

Cabe destacar que esa línea telefónica tendrá un horario de atención especial durante el fin de semana de las elecciones:

  • Viernes 4 y sábado 5 de febrero: De 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • Domingo 6 de febrero (día de las elecciones): De 5:30 a.m. a 8:00 p.m.

App móvil #VotanteInformadoCR:  donde podrán encontrar diversos datos para el proceso de votación.

  • Mi lugar de votación: permitirá a la ciudadanía consultar su centro de votación e identificar su ubicación en un mapa.
  • Candidaturas: ofrecerá datos de las candidaturas inscritas para el proceso electivo (perfiles personales, ejes y plan de gobierno, correo electrónico y redes sociales).
  • Fechas importantes: se visualizará un cronograma electoral, para conocer las principales fechas del proceso electoral.
  • Consultas frecuentes: contendrá una lista de preguntas y respuestas vinculadas con los comicios.
  • Denuncias: permitirá a las personas usuarias comunicar sus denuncias.
  • Resultados: mostrará los resultados provisionales y definitivos del proceso electoral.

En la página web  www.tse.go.cr en la sección elecciones:

  • ¿Dónde votar?: con el detalle de centro de votación, número de junta receptora de votos y número de elector o electora.
  • Conozca sus candidaturas: todas las candidaturas de presidencia y vicepresidencia, diputaciones y los planes de gobierno de cada partido político.
  • Entrevistas a profundidad: que fueron realizadas a las 25 candidaturas a la presidencia de la República, para el Debate Nacional realizado los días 9, 10, 11 y 12 de enero pasado.
  • Material sobre el sistema electoral costarricense e infografías específicas para el proceso electoral 2022.

TSE anunció que miembros de mesa podrán usar signos alusivos al partido que representan

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reiteró que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), podrán presentarse el día de las elecciones con camisetas o cualquier otro signo o distintivo personal alusivo al partido político que representan.

No obstante, deberán actuar con absoluta imparcialidad y acatar solamente el ordenamiento electoral e instrucciones del TSE.

Cabe aclarar que, la utilización de estos distintivos no debe perturbar, de ninguna manera, la seguridad, tranquilidad y orden dentro de las juntas receptoras de votos.

Por otra parte, el TSE destacó que en el caso de los auxiliares electorales está completamente prohibido el uso de camisetas o distintivos alusivos a un partido político.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.