6 de febrero de 2023

Compare con Costa Rica: Bajo desempleo en Ecuador pero pobreza alta

Redacción y Europa Press – La tasa de desempleo en Ecuador se situó en el 3,2 por ciento en el mes de diciembre, lo que supone que el país cerró el año con un número de desocupados inferior en 0,9 puntos al registrado en el año anterior, cuando el porcentaje fue del 4,1 por ciento de la población activa.

Así se desprende de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador. En esta se aprecia una significativa caída en el desempleo desde el pasado mes de octubre, cuando se situaba en el 4,1 por ciento, y de 0,6 décimas desde noviembre, cuando se encontraba en el 3,8 por ciento.

Al desagregar el desempleo por sexo, los resultados evidencian que las mujeres sufren una mayor tasa respecto a los hombres. Mientras que el 3,5 por ciento de las mujeres estuvo en situación de desempleo, la tasa de los hombres fue del 3 por ciento.

Se mantiene tasa de pobreza

La encuesta laboral de Ecuador también recoge información relativa a la pobreza, señalando que a fecha de diciembre de 2022, la tasa de pobreza se situó en el 25,2 por ciento, lo que representa 2,5 puntos menos que en diciembre del año anterior.

Esta cifra es muy distinta según el área territorial. Así, la pobreza urbana se situó en diciembre de 2022 en el 17,8 por ciento, mientras que en las zonas rurales se elevó al 41 por ciento, solo 1,4 puntos por debajo de la cifra del año anterior.

Por su parte, la pobreza extrema cayó del 10,5 por ciento en diciembre de 2021 al 8,2 por ciento. En el área urbana, la incidencia de la pobreza extrema presentó una reducción de dos puntos, pasando de 5,9 por ciento en diciembre 2021 a 3,9 por ciento en diciembre 2022 y en el área rural se redujo del 20,3 por ciento al 17,4 por ciento.

En Costa Rica

Costa Rica, por ejemplo, mantiene una pobreza de un poco más del 20%, pero con un desempleo que ronda el 12%, aunque estuvo en 11,7% para el segundo trimestre del 2022, lo que implica que trimestralmente el desempleo aumentó levemente, pero de manera interanual disminuyó un poco, siempre depende con qué se compare. Lo cierto es que el 12% es el nivel de desempleo que había en Costa Rica pre pandemia y eso no ha mejorado notablemente.

Comparta en