6 de febrero de 2023

¿Bajará el precio del arroz o solo fue una movida para beneficiar importadores e intermediarios?

El precio del arroz no baja y más bien los intermediarios e importadores especulan con el precio sin tener claridad para el consumidor.

Comparta en


El presidente Rodrigo Chaves Robles fue claro e indicó que las medidas aplicadas mediante decretos bajarían el precio del arroz para los consumidores.

¡Ahora sí hay presidente!, salieron los troles a decir. Por fin alguien que se puso la faja y está poniendo orden contra los corruptos de siempre, agregaron.

Bioluminiscencia tour Costa Rica
Fecha: 21 y 22 de enero, 2023.

Estamos ya en el año 2023 y el pasado 21 de diciembre el presidente Chaves dijo que el precio del arroz a la baja no había sido como lo esperaba, luego de firmar varios decretos, uno para eliminar aranceles a la importación y así abastecer el mercado nacional con arroz de otros países. Pero el precio no bajó.

Los importadores se restregaron las manos, pero al final ellos pueden manipular los precios a su antojo en contubernio con los comercios y distribuidores (marcas) del mercado. Es decir, la fórmula económica del “doctor en Economía” no era tan cierta como parecía y así lo aceptó el presidente, no sin antes poner algunas justificaciones, claro está.

Conarroz informó recientemente que la siembra nacional, gracias a la amenaza de “La ruta del arroz” que impulsó Chaves Robles, disminuyó en un 50% del área. Pasó de 35.317 hectáreas en 2021-2022 a 17.937 hectáreas en 2022-2023. Los productores nacionales no quisieron arriesgarse y ahora el riesgo más bien sería de desabastecimiento si hay crisis mundial y, posiblemente, de aumento en el precio que, de paso, ya no es regulado tampoco por otro decreto de Chaves Robles.

Además, el Consejo Nacional de la Producción rechazó garantizar el consumo de las cosechas futuros y eso generó más incertidumbre.

La gran crítica hacia las decisiones del presidente se dan porque sus medidas beneficiaron importadores, entre ellos a Bernal Jiménez, presidente de la tercer mayor empresa importadora de arroz de Costa Rica y quien donó ¢32 millones a la campaña política de Rodrigo Chaves.

Según Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, la famosa “Ruta del Arroz” “lo único que vino a propiciar es el desmantelamiento de productores arroceros que han visto una enorme problemática en la reducción del valor de sus cosechas”. Y agregó que el sacrificio de los productores ha sido en vano, porque el precio del arroz simplemente no ha bajado ni bajará, porque “el precio ahora depende de los márgenes que definan los intermediarios”.

Araya cuestionó también “¿dónde están los estudios técnicos que respaldan al Gobierno a realizar esos cambios normativos prometiendo beneficios inexistentes, y que han acarreado graves consecuencias en productores y zonas rurales?”

Los productores de arroz también critican que es absurdo decirle a la gente que se desplace a comprar arroz más barato en algunos negocios, donde se supone que está más barato, porque finalmente el costo de transporte y gasolina aumenta el gasto final. Aducen que antes el precio regulado era justo y parecido en todos los comercios.

Lo cierto es que, por más troles que digan que el precio del arroz está más bajo, en realidad el precio no ha disminuido ni parece hacerlo, pero ahora sí hay mucha especulación al respecto que beneficia a intermediarios e importadores.

El debate:

Comparta en