Avistan jaguar macho y joven en Corcovado en zona donde no había ◘ Video

El país logró crear un solo bloque con conectividad que atraviesa 4 tipos de bosque (seco, lluvioso, nuboso y costero). Gracias a ello hoy se dan avistamientos de jaguares también en varias playas, como Naranjo y Nancite.

Un hermoso jaguar macho fue observado a través de monitoreo del Área de Conservación de Osa en uno de los sitios de mayor biodiversidad biológica del mundo, pero donde hace muchos años no se veían jaguares.

En el video se muestra al joven jaguar con toda tranquilidad explorando el terreno, los jaguares son territoriales, así que posible el animal está marcando una nueva área de dominio.

La gran importancia de este acontecimiento es que “como un ecosistema para la conservación de esta emblemática especie y confirma el aumento de esta población de felinos en Costa Rica, que ha estado altamente amenazada”, informó el MINAE.

La directora del Área de Conservación de Osa, Laura Rivera, detalló que este descubrimiento es relevante porque en los registros de la red de cámaras trampa del parque nacional, no se había observado individuos juveniles de jaguar en los últimos 6 años.

“La ubicación de este macho de dos a cuatro años de edad en un sector del Parque donde no se tenía avistamiento de jaguares es una excelente noticia, que determina la salud de esta población”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, el ministro del MINAE.

“Se estima que este macho juvenil posee una edad entre los dos y los cuatro años, dato que reafirma el valor y la importancia del parque nacional como un ecosistema que contribuye a la conservación de esta emblemática especie”, agregó Rivera.

En los últimos meses también se han observado otros felinos incluso en áreas poblacionales, como el caso de un puma en Tibás. En los últimos tres meses de pandemia, también se registra el aumento de la visitación de mapaches en lugares donde nunca habían aparecido, incluso algunos humanos los han adoptado como mascotas.

En octubre de 2018, el ministro de Ambiente y un guardaparques avistaron cuatro jaguares en el Caribe, particularmente en el Parque Nacional Tortuguero. Esto vino a confirmar lo que los datos ya mostraban: el aumento de esta población de felinos en Costa Rica, una especie altamente amenazada en toda la región.

“Estos elementos son claros y grandes indicadores de que el ecosistema se ha venido restaurando y confirma las observaciones de los científicos costarricenses de que la población de estos felinos va en aumento también”, comentó en aquella oportunidad el ministro Rodríguez.

Rodríguez planteó que se trata de un respiro que la naturaleza está teniendo y que “es un buen reflejo también de los esfuerzos de conservación y monitoreo que realizamos desde MINAE-SINAC, los cuales se han implementado en mayor porcentaje desde que inició la pandemia, por el personal de guardaparques con apoyo de la comunidad”.

El MINAE también resaltó el trabajo que durante décadas ha hecho en el Pacífico norte, donde también se recuperaron los ecosistemas hasta lograr un gran corredor biológico desde el Parque San Rosa hasta el mar. El país logró crear un solo bloque con conectividad que atraviesa 4 tipos de bosque (seco, lluvioso, nuboso y costero). Gracias a ello hoy se dan avistamientos de jaguares en varias playas, como Naranjo y Nancite.

Precisamente, en enero de 2019 durante el foro “Un nuevo acuerdo para la naturaleza”, realizado en Davos (Suiza), el presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la importancia de la vuelta del jaguar en los ecosistemas.

El nuevo felino fue marcado como CM-1, en honor al ministro saliente del MINAE y ahora será monitoreado para protegerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *