8 de febrero de 2023

Catar 22: Ave Fénix tica, Marruecos levanta la frente y Canadá se desinfla

El Ave Fénix tica que nadie esperaba resurgió esta mañana y el grupo se puso “color de hormiga”.

Comparta en


  • En este Infobreves de lo sucedido en la jornada de Catar 22 pudimos ver al Ave Fénix tica surgir de las cenizas, para alegría de millones de costarricenses y centroamericanos.

Dice el mito del Ave Fénix que se trata de un simbolismo de “esperanza, aplomo, memoria y regeneración, un ave milagrosa que siente la muerte y la prepara con mimo y serenidad para después resurgir de sus cenizas incólume y vigorosa”. 

Ave fénix tica

Eso sucedió con la selección de Costa Rica hoy en el mundial de Catar, cuando un grupo goleado 7 a 0 tuvo el honor para levantarse y triunfar 1 a 0 frente a la rapidísima y habilidosa Japón.

Un partido preciso y correcto del equipo nacional, que supo recobrar la memoria defensiva y supo tocar con ingenio para generar algún peligro del medio campo hacia adelante, pero sobre todo con una presión en zona alta que produjo la recuperación del balón que Tejeda cedió a Keysher Fuller para el gol costarricense.

Con más piernas, más empeño y mejor concentración, el equipo tico logró controlar el partido durante momentos y defenderse en los momentos apremiantes. Fuller fue declarado el jugador del partido y el grupo se puso “color de hormiga”. (TD+ repetirá el partido este domingo a las 3:30 pm).

España y Alemania, a la 1 pm, repartieron honores y empataron 1 a 1, en un gran partido de alta intensidad con dos equipos que tocan bien y corren con mucha fortaleza.

España tuvo dominio y destreza principalmente en el primer tiempo, pero Alemania empeñó todo para sobrevivir en el segundo tiempo y logró su gol para empatar, a pesar de que la posesión del balón fue para España.

El grupo queda abierto y todos los equipos dependen de sí mismos en la siguiente jornada. Costa Rica deberá empatar (o ganar) y que Japón pierda para clasificar. Alemania deberá ganar y que Japón pierda para avanzar. Japón deberá empatar (y que Costa Rica empate) o ganar para lograr su pase. Alemania necesita ganar y que Japón pierda.

Ojo el detalle:

Ave Fénix tica en Catar al vencer a Japón.

Marruecos da golpe de autoridad y sorprende a la segunda del mundo

Marruecos golpeó la mesa y le ganó con autoridad, excelente juego y talento, a un equipo belga bastante venido a menos. Con 4 pts ahora Marruecos enfrentará a una Canadá eliminada y sellar así su pase a la siguiente fase.

El partido, en resumen, ofreció a un equipo africano bien concentrado con despliegues veloces por las bandas que terminaron por aniquilar la débil presencia de una Bélgica plagada de estrellas que no dan luz todavía.

Croacia fue avasallante con una Canadá que empezó con fuerza, después de un buen partido contra Bélgica, donde empeñó fuerza y dedicación, pero que no pudo ganar. Parece que aquel golpe anímico tuvo consecuencias hoy, pero además Croacia fue contundente.

El marcador de 4 a 1 lo dice todo: Croacia contundente con sus cracks: Modric, Perisic y Kovacic y Kramaric (quien hizo doblete) se impuso frente al equipo norteamericano que, poco a poco, se fue desinflando (empezó ganando con gol de Davis) y sucumbió a la presión y poderío croata. Sin embargo, otra vez Canadá no cedió el balón y peleó la posesión (tuvo un 52% vs 48%), y tuvo 8 llegadas en un partido bastante abierto.

Bélgica deberá jugarse su clasificación contra esta Croacia, en una final de campeonato mundial. En este grupo queda eliminada Canadá y los tres equipos restantes siguen con oportunidad de clasificar en este mundial Catar 22.

Conclusiones de la jornada:

  • Solamente Francia ha sellado su pase a la segunda ronda. Ningún otro equipo tiene los 6 pts necesarios. Ni España ni Japón no pudieron hoy.
  • La gran mayoría de grupos hasta este momento tienen posibilidades abiertas para clasificar a la segunda ronda.
  • Canadá es formalmente el segundo eliminado del mundial, después de Catar.
  • Queda una jornada y terminará la segunda vuelta en la eliminatoria de grupos.

Siga aquí el resumen de la jornada anterior.

Comparta en