Avanza tren eléctrico: publican borrador de cartel para licitación

El proyecto requiere un préstamo por hasta $550 millones con el BCIE y $1000 millones de contraparte de inversión extranjera para tomar la concesión.

A pesar de las críticas, el Tren Eléctrico impulsado por la Primera Dama, Claudia Dobles, ya cumplió su primer paso.

La noche del lunes, se publicó en el diario La Gaceta el aviso oficial de que el borrador del Cartel Licitatorio Internacional para el Diseño y Construcción del Proyecto de Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana (GAM) está listo.

La relevancia de que el documento tenga doble check azul es que dicho proceso es uno de los primeros pasos que deben cumplirse por ley para poder elaborar un cartel licitatorio final.

A partir de la publicación del borrador, los interesados en realizar la obra impulsada desde el despacho de Dobles,  contarán con un plazo de diez días para analizar el borrador de los pliegos licitatorios que posteriormente será sometido a discusión y consulta en el proceso formal de audiencia pública y así, poder contar finalmente con un cartel definitivo.

‘Este avance es parte de nuestra responsabilidad de continuar con el desarrollo de las diversas etapas y procedimientos que se necesitan para preparar el cartel licitatorio definitivo que amerita un proyecto de esta trascendencia. Lo hemos llevado adelante mediante un proceso técnico serio, responsable, profundo y técnicamente correcto que nos permitió desarrollar una opción de transporte ferroviario moderno, cómodo, seguro, eficiente y ambientalmente responsable y que ha sido producto del proceso de escucha de los últimos meses, enriquecido por colaboraciones de terceros independientes’, señaló Elizabeth Briceño, Presidente Ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). 

Según Briceño, el siguiente paso será ‘escuchar al mercado y contar con la visión integradora de los oferentes’.

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

Figueres en el pregón: Demanda a su hermana y anuncia a Rodrigo Arias como candidato a diputado

‘El Tren Eléctrico de Pasajeros busca brindar un sistema de transporte público que conecte un eje principal de este al oeste de la Gran Área Metropolitana (GAM), convirtiéndose en la columna vertebral del transporte público que permita la movilidad de forma segura, limpia, rápida y eficiente, favoreciendo la reducción en tiempos de viaje, el descongestionamiento vial y la disminución en la emisión de hidrocarburos’, agregó.

Sin embargo, la obra del Incofer e impulsada por la evidente beligerancia desde la oficina de la Primera Dama, Claudia Dobles han generado criterios encontrados alrededor del proyecto, que para su cristalización requiere de aprobación de un crédito por $504 millones del BCIE.

Rápido corren los carros del ferrocarril…

El proyecto de Ley N°21958 para el tren eléctrico fue presentado el 04 de mayo del 2020 en la Asamblea Legislativa, teniendo como objetivo la aprobación del empréstito por un monto de hasta 550 millones de dólares, otorgado por el BCIE para la construcción de un tren eléctrico rápido de pasajeros. 

El crédito tendría un plazo de 25 años y no tiene comisión de compromiso. Del mismo modo, habrá una contraparte por $1.000 millones de inversión extranjera al tratarse de una obra por concesión.

Según el Gobierno, el Tren Eléctrico de Pasajeros ofrecerá a sus usuarios una opción de “transporte público moderno, cómodo, seguro, eficiente y ambientalmente responsable”, conectando 15 cantones del Gran Área Metropolitana (GAM). El trayecto, según lo estipulado, sería  doble vía sobre 84 kilómetros en el derecho que hay de actualmente.

No obstante, distintos sectores han asegurado que el tren eléctrico endeudará al país a un costo alto y con poco beneficio (ya que el medio solo transitará en la GAM), además de las inversiones privadas en el proyecto.

En septiembre del 2020, los legisladores pidieron que la Contraloría determinara si existió “tráfico de influencias, falta al deber de probidad y a la ética en la gestión de fondos públicos y en el proceso de contratación administrativa” en el diseño de las rutas.“El tren eléctrico es un proyecto fundamental para Costa Rica y como tal, exige absoluta transparencia. No podemos permitir que un potencial conflicto de intereses obstaculice su avance. Por eso, ante la dudas que han surgido sobre el recorrido de las líneas, hemos solicitado a la Contraloría General de la República que investigue si ha existido conflicto de intereses en este tema (…). Confiamos en que la Contraloría aclarara estos aspectos para que el empréstito pueda continuar avanzando.”, apuntó Villalta.A lo anterior, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) colaborarán con análisis técnicos y un equipo de expertos para sacar adelante el expediente 21.958, promovido por la Primera Dama de la República, Claudia Dobles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *