Aval tardío zanja diferendo entre CCSS y Ministerio de Salud sobre uso de yodo radiactivo

Cerca de 80 pacientes se encontraban a la espera de la extensión de los permisos de parte de la Unidad de Protección Radiológica del Ministerio de Salud para recibir su tratamiento.

La CCSS primero envió un comunicado con declaraciones de un funcionario del Hospital México indicando que comprendían la molestia de los pacientes con cáncer de tiroides sobre la imposibilidad de llevar el tratamiento necesario.

La CCSS comunicó que ante la denuncia de la Asociación Nacional Venciendo los Obstáculos de la Vida (ANASOVI) de incumplimiento de este centro médico de la orden emitida por la Sala Constitucional, el hospital México sí estaba dispuesto a aplicar el tratamiento con yodo radiactivo.

La CCSS manifestó que el Ministerio de Salud no les permitía realizar ese tratamiento por los nuevos lineamientos y que comprendían la molestia de los usuarios, pero no podían hacerlo sin el aval del Ministerio. Además, manifestaron que se identificaban con esa molestia.

“Y por supuesto que compartimos la misma angustia y molestia de estos pacientes ante la imposibilidad de brindarles el tratamiento que requieren”, señaló el Dr. Douglas Montero Chacón, director del hospital México.

Minutos después llegó uno nuevo donde se informó que el Ministerio de Salud había dado el aval para realizar el tratamiento respectivo.

El problema de fondo se da porque los pacientes deben ingerir medicamentos con yodo radiactivo que los hacen radiactivos ante los demás y deben estar en aislamiento hasta por dos semanas.

“Con el oficio MS-DPRSA-UPR-347-2021, suscrito por el personal a cargo de la Unidad de Protección Radiológica del Ministerio de Salud; Ing. Ana Villalobos, Ing. Juan Carlos Oreamuno y la Licda. Ericka Herrera, el hospital México recibió este viernes en horas de la tarde, luz verde para poder administrar las cápsulas de yodo radiactivo a los pacientes con diagnóstico de cáncer de tiroides”, informó la CCSS.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

El Dr. Douglas Montero expresó que “la noticia brinda un enorme alivio, porque finalmente permite poder resolver a los pacientes que se encuentran a la espera de recibir este tratamiento”. Además informó que de inmediato se iniciaron las gestiones para poder adquirir las cápsulas de yodo radiactivo (yodo -131).

La CCSS detalló que según Montero por causa “del proceso de compra y llegada al país de las cápsulas, los primeros pacientes que se ingresarán para recibirlo lo podrán hacer en un plazo de unos 15 días, tiempo aproximado en el que dichos tratamientos estarían ya a disposición del hospital”.

Cerca de 80 pacientes se encontraban a la espera de la extensión de los permisos de parte de la Unidad de Protección Radiológica del Ministerio de Salud para recibir su tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *