Autocultivo fue eliminado de la ley para Cannabis medicinal y cáñamo

Comisión acogió modificaciones que indicó el Poder Ejecutivo.

Ovidio Vargas. La Comisión de Ambiente aprobó con seis votos a favor acogerse al veto presidencial, en el que se plantea avanzar con la legalización de cáñamo y Cannabis medicinal, pero eliminando cualquier portillo para el autocultivo de marihuana medicinal.

Los artículos que el presidente de la República solicitó eliminar son los 25 y 26, en estos se estipula la condición médica al paciente y la facultad de ellos de cultivar cannabis medicinal para su tratamiento.

El autocultivo y autoconsumo según el Poder Ejecutivo, atenta contra la salud y seguridad, según lo han expresado los miembros de su gabinete encargados de esas áreas.

Sin embargo, el presidente, Carlos Alvarado, mencionó que está a favor de la marihuana medicinal y hasta en su uso recreativo, procediendo con el veto a pesar de su opinión.

Si bien, se puede generar un problema de salud pública el hecho de que las personas puedan automedicarse con marihuana de cultivo propio, sin ningún control para regular sus dosis o la composición y crecimiento de la planta.

Lo cierto es que la falcultad de un paciente para cosechar su medicina le quita mercado a empresas de cannabis que quieran lucrar con el cannabis como fármaco.

Además se reforma el artículo 5 , el cual especifica “Es libre el cultivo, la producción, la industrialización de cañamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos, para fines alimentarios e industriales”.

Ahora este artículo dice que el cultivo, producción y la comercialización de la planta de cañamo o cannabis no psicoativo debe esta bajo el sistema de licencias.

El congresista Roberto Thompson manifestó que él está a favor de regular el cannabis medicinal y recreativo, pero, manifestó un severo rechazo a que el presidente se refiriera a la iniciativa como un proyecto que tiene la “intención” de legalizar el autocultivo.

La diputada Paola Vega, se sumó a las críticas contra el Gobierno, ya que le parece decepcionante que un partido que se vendió como un partido progresista, y atente contra el proyecto de marihuana medicinal, con una visión conservadora del cannabis con prejuicios.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Autocultivo fue eliminado de la ley para Cannabis medicinal y cáñamo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.