Ausencia de regulaciones éticas en el PUSC impide a Saborío separar al alcalde Wálter Céspedes

Pero ahora, Céspedes se ha vuelto un lunar enorme en el discurso del PUSC.

Comparta en


Esteban Mata. Aunque diga que no es parte de su campaña, Lineth Saborío está amarrada de manos y no puede separar a Walter Céspedes del PUSC, pese al repudio general contra el socialcristiano luego de trascender que ofreció una mujer indígena como si se tratara de un objeto a un gerente de la empresa Meco.

Pese a que Saborío habló en contra de Céspedes y dijo que no forma parte de su campaña, lo cierto es que el dos veces diputado por la Unidad y actual alcalde de Matina ha sido pieza clave del andamiaje de la candidatura de Saborío en el Caribe.

Pero ahora, Céspedes se ha vuelto un lunar enorme en el discurso del PUSC.

Justo este sábado, Céspedes se ha mantenido al margen, escondido de las actividades del PUSC en Limón, sin embargo, dirigentes y ex dirigentes socialcristianos, sí se han manifestado sobre las anomalías de los estatutos del PUSC para sancionar acciones anti éticas, algo que ha mantenido en zona gris la actual candidata, pese a la gravedad de lo dicho por Céspedes en torno a una mujer indígena y que se hizo público luego de la filtración desde el OIJ del legajo de investigación del caso Diamante.

Precisamente ese expediente lleva una pesquisa en contra de alcaldes y funcionarios municipales enredados en presuntos actos de corrupción relacionados con el uso de recursos públicos y contratos millonarios de mantenimiento vial.

Molestia rojiazul

San Lucas 2021 tour

El ex secretario del Tribunal de Elecciones Internas (TEI), Juan Carlos Chavarría, explicó a Pulsocr.com los vacíos legales y estructurales del PUSC en el tema ético, situación que sumada al atropellado proceso de elección de candidaturas a diputaciones , donde no hay quien ponga orden en el flujo de dinero para la compra de votos en los procesos internos.

“Muchos partidos políticos carecen en sus estatutos de un código de ética con sanciones contra violencia política en perjuicio de las mujeres o de grupos étnicos, este es el caso del partido Unidad Social Cristiana, por consiguiente lo sucedido con el alcalde de Matina con fue sujeto de ningún procedimiento y menos de una sanción dado en carecen en sus estatutos y de un reglamento sin esa opción por lo sucedido en contra de las mujeres indígenas”, informó Chavarría.

Aclaró que Céspedes podrá continuar en el campaña del PUSC sin ningún impedimento y legal.

También informó que presentará un proyecto de ley que obligue mediante el Código Electoral a la creación de ese necesario código de ética y que haya sanciones para casos como el sucedido, “cuando se violenta la dignidad humana por razones de sexo, creencias, étnia o cualquier otra índole”.

Chavarría, quien ahora forma parte del Partido Nuestro Pueblo e impulsa la candidatura de Rodolfo Piza, recalcó que en numerosas ocasiones intentó que se aprobara un código ético en el PUSC, sin embargo  esa propuesta no prosperó a lo interno de la agrupación.

Por ello y otras situaciones, afirma que dejó el PUSC para promover los controles éticos en la agrupación que ahora encabeza Piza.

Comparta en


1 thought on “Ausencia de regulaciones éticas en el PUSC impide a Saborío separar al alcalde Wálter Céspedes

  1. Cómo van a tener mecanismos éticos sino tienen la menor idea de lo que significa un Código de Ética… un partido que cuenta en su historial con dos expresidentes en la cárcel. Nombsss… Es como pedirle peras al olmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.