Aumentan grupos turísticos que ingresan de forma ilegal a zonas peligrosas en volcanes

Estos tours ilícitos carecen de respaldo legal en caso de que se presente un accidente.

Hace unos días fue un visitante en el volcán Turrialba, quien fue encontrado en una zona peligrosa donde el ingreso es prohibido y fue detenido. La persona fue descubierta cuando se realizaba una actividad oficial.

Sin embargo, mediante redes sociales como Facebook algunos guías no acreditados ofrecen paseos por zonas de ingreso restringido o prohibido en los alrededores de los volcanes.

Los guardaparques reportan cada vez más este tipo de grupos, donde los turistas incautos no saben que es ilegal y peligroso, que incluso arriesgan su vida porque en casos de emergencia no hay condiciones de rescate adecuado.

Eso sucedió a finales de agosto con 29 personas que fueron localizadas en sitios no autorizados durante la noche en el Parque Nacional Volcán Poás por funcionarios del SINAC, Policía Turística y Fuerza Pública de Alajuela.

Posiblemente usted también habrá visto videos en redes sociales donde algunas personas se juegan la vida en el cono del volcán Arenal y se sabe que hacen lo mismo en varios otros volcanes.

Algunas personas, por ahorrarse un poco de dinero o intentar aventuras nuevas, ponen en riesgo su vida con estos tours que no laboran con las medidas de protección que se requieren.

El director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez, denunció que estas áreas no cuentan con señalización ni infraestructura para la atención del turista y tampoco tienen rutas de evacuación en caso de una emergencia volcánica, lo que representa un gran riesgo para los visitantes.

“Además, estos tours ilícitos carecen de respaldo legal en caso de que se presente un accidente”, alertó. Muchos incluso se realizan sin pólizas de seguro.

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

Figueres en el pregón: Demanda a su hermana y anuncia a Rodrigo Arias como candidato a diputado

“Instamos a la población a no contratar estos tours, los cuales les podrían acarrear problemas legales”, agregó Gutiérrez.

“Es importante que el sector turismo colabore en estas gestiones para proyectar una imagen de orden y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros”, concluyó.

Las personas que ingresan de forma ilegal, apercibidas en zonas restringidas, son sancionadas administrativamente con fundamento en la Ley N° 7417 que ratifica el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Ley de Biodiversidad N° 7788, el plan de manejo y el reglamento de uso público del parque. De ser reincidentes, se presentan ante el Ministerio Público por desobediencia a la autoridad, previsto y sancionado en el artículo 314 del Código Penal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *