Chaves exige aprobación de deuda en eurobonos más grande de la historia: $6.600 millones

Costa Rica acudió a la deuda en eurobonos en otras administraciones previamente, pero no por una cantidad tan grande.

La deuda en eurobonos más grande de la historia costarricense es la que exige aprobar el presidente Rodrigo Chaves a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Según el abogado constitucionalista Fernando Zamora, se trata de un crédito por $6.600 millones que supera cualquier otro que se haya aprobado en Costa Rica en los gobiernos anteriores.

El ex precandidato liberacionista culpó incluso a su partido por ser permisivo con tanto endeudamiento sin que haya cambios estructurales de fondo para mejorar la situación fiscal.

La diputada Sofía Guillén dijo hoy que este crédito fue solicitado por la administración de Carlos Alvarado, pero como el Gobierno carece de una ruta fiscal propia está siguiendo la ruta a corto plazo que tenía trazada el Ministerio de Hacienda desde la administración anterior con el Fondo Monetario Internacional.

“No juegue chapitas, no jueguen chapitas”, vociferó ayer en su discurso del 25 de julio el gobernante costarricense en el parque de Nicoya, con motivo de las celebraciones de la anexión.

Luego les exigió aprobar el paquete de endeudamiento con eurobonos para poder construir las obras que las comunidades necesitan.

La deuda en eurobonos es parte de la deuda pública de Costa Rica.

La deuda en eurobonos

En efecto, según los registros Costa Rica ha vendido bonos de la deuda política en Europa en otros gobiernos, como el caso de Laura Chinchilla, quien colocó $1.000 millones en 2012, así como el caso de la administración Alvarado Quesada que colocó $1.500 millones en 2019. Ahora serían $6.600 millones, solamente tres años después de la última emisión.

Así se manifestó Zamora Castellanos:

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.