Auditorías son decorativas en el Conavi y MOPT según comisión legislativa sobre caso Cochinilla

Hay una estructura en el MOPT y CONAVI que debilita los controles y facilita la corrupción, planteó el diputado José María Villalta.

El presidente de la Comisión que investiga al Conavi, Heriberto Abarca, dijo que tanto el departamento de auditoría del Conavi, como del MOPT, son entes decorativos. Lo mismo dijo del Consejo de Administración del Conavi, al que “si lo cierran mañana no pasa nada”.

Con él coincidieron los demás diputados de la Comisión que investiga al Conavi y que entregó su informe final hoy.

Abarca criticó también, de acuerdo con el informe de mayoría que aprobará esa comisión, que los controles de la Contraloría General de la República también deben mejorar “y estar más alertas”. Habló en particularidad de opacidad tanto en las auditorías como en el trabajo de la Contraloría.

Llamó la atención sobre los criterios legales que evitan incluso sancionar a profesionales para faltas en el desempeño de sus funciones. “No ha habido ningún proceso disciplinario que haya llegado a fondo, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos alegó acá que existía un impedimento legal, pero no hubo ninguna posición proactiva”, declaró el diputado.

Abarca defendió el trabajo de la comisión porque “no fue un show político” ni hubo linchamientos como se acostumbra en esas comisiones. Además, consideró que se trató una comisión que no buscó competir con lo judicial en la investigación del caso Cochinilla, en particular. Mencionó varias recomendaciones que se hacen para corregir los problemas que se evidencian en el Conavi.

A pesar del discurso del diputado del PUSC, Jonathan Prendas sí aprovechó para atacar al jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, y a Casa Presidencial, a quienes atribuyó “responsabilidad política” en lo sucedido. Dijo que el ministro debió ser destituido por lo sucedido “y los presidente de turno de los últimos 8 años se hacen de la vista gorda y no hacen absolutamente nada”, dijo el fabricista.

La liberacionista Paola Valladares expresó que “el caso pone en evidencia todos los vacíos legales que han en la administración pública” y recordó el documental “El tico promedio”, donde se normaliza la corrupción entre la sociedad costarricense. Y como “no pasa nada” y siempre hay impunidad entonces todos actúan por aprovecharse del estado.

Valladares criticó también el “jineteo de los recursos” del Gobierno, pero olvidó que eso es parte de un comportamiento histórico entre los gobiernos, que deben acomodar el presupuesto para poder realizar obra pública. En particular criticó que Méndez Mata quiso excluirse de la responsabilidad sobre lo sucedido, donde él es el presidente del órgano director del Conavi.

También destacó el cómo algunas empresas fueron beneficiadas, dos en particular, con el 90% del presupuesto del Conavi, pero nadie se dio cuenta de lo que sucedía y nadie hizo nada.

El congresista José María Villalta también resaltó el trabajo de investigación de la comisión en identificar “los nudos de la institucionalidad que favorecen la corrupción” y también “señalar responsabilidades políticas” en lo sucedido.

“La corrupción sistémica como ha sido en el caso Cochinilla, que no ha sido un caso aislado, va más allá de la falta de valores morales de las personas, eso obviamente pesa, pero aquí lo que ha salido a la luz es que hay una estructura en el MOPT y CONAVI que está diseñada para debilitar los controles y que favorece la corrupción”, amplió Villalta.

El frenteamplista también destacó el oligopolio de dos empresas y cómo la creación del Conavi desde 1998 diluyó la cadena jerárquica de un ministerio, para generar impunidad y evasión de responsabilidades. “Llegó un ministro que estaba más interesado en inaugurar las obras a cualquier costo que corregir estos graves defectos”, agregó. El legislador reconoció que esa estructura está enquistada desde muchos años atrás a los gobiernos del PAC.

Siga todas las presentaciones de los diputados y diputadas de esta comisión al entregar su informe final:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: