Video de colombiana que llama “borregos” a los ticos causa indignación e instiga más xenofobia

Sus discursos lograron impacto precisamente por afirmaciones extremistas que indignaron y provocaron inmediato rechazo entre miles de personas.

El mensaje es directo e instigador de entrada: “cómo es posible que ustedes puedan ser tan borregos”, en referencia a los costarricenses.

Una mujer con acento y que se reconoce como colombiana, identificada en Facebook como Isha Morris, salío a “manifestar nuestro descontento con esa dictadura”.

Se dice acompañar de “los pocos costarricenses de cojones que aman la patria, porque definitivamente qué vergüenza que sea una colombiana que tenga que venir a poner la cara por este país, cómo es posible que ustedes puedan ser tan borregos y no investigar que esto es puro terror para mantener a la gente secuestrada en sus casos, que en verdad la pandemia no existe…”

Ese tipo de discursos incendiarios y desproporcionados que algunos profesionales de la salud han identificado como paranoicos e incluso esquizofrénicos, usaron unas cuantas personas que hoy se pararon frente a las verjas de Casa Presidencial para protestar.

Sus discursos lograron impacto precisamente por afirmaciones extremistas que indignaron y provocaron inmediato rechazo entre miles de personas. Uno de ellos identificado en Facebook como Marco Albertazzi, al parecer también de nacionalidad colombiana, también defendió que la pandemia no existe con un video donde se le nota bastante alterado.

Albertazzi es el mismo que aparece abrazado a Fabricio Alvarado en la campaña y es el mismo que chocó contra el tren en Cartago y dijo “me siento Supermán”. En su Facebook escribe entonces: “De camino para el Max Peralta luego de que el tren me reventara. Estoy bien, parece que me quebré la clavícula, pero todo bien. Él es mi protección y mi sanador”, mientras en la imagen aparece sacando la lengua, con una expresión ridícula.

Un grupo de colombianos salieron también en redes sociales a manifestar su vergüenza y pedir perdón al pueblo costarricense ante el comportamiento de sus paisanos. Expresaron en imágenes estar muy agradecidos con la acogida y amistad de los costarricenses y que Morris no representa en nada a la comunidad colombiana en este país.

Profesionales en salud mental consultados por este medio, pero que prefieren no aportar su nombre, expresan que estos personajes dan señales de una posible paranoia o incluso esquizofrenia, pero deben ser examinados en rigor para determinar mejor un diagnóstico serio.

En redes sociales, la aversión fue inmediata en varios sentidos: dudando de la cordura de estas personas, considerándolas ridículas y rechazando la interferencia de extranjeros en asuntos políticos nacionales.

En efecto, la Constitución Política de Costa Rica establece que es prohibido a los extranjeros intervenir en asuntos políticos de Costa Rica. Hay quienes, incluso, han solicitado la deportación inmediata.

Este medio supo que el incidente está siendo investigado por la autoridades competentes para determinar los actos judiciales que corresponden.

5 thoughts on “Video de colombiana que llama “borregos” a los ticos causa indignación e instiga más xenofobia

  1. “Señora” por favor, larguese a su país con su droga y sus sicarios y déjenos vivir tranquilos con nuestro borreguismo. Usted tras que debe cobra, nadie le enseñó que si está en un país que no es el suyo, por lo menos debe respetarlo?.
    Basura…

  2. Tiene mucha razón en todo excepto en negar la enfermedad, que los ticos somos cobardes gallinas es cierto, que Carlos Alvarado está imponiendo el comunismo es cierto, tiene pisoteado al pueblo es cierto, metera más impuestos para arruinar más al costarricense es cierto, no toca ni a putas las pensiones de lujo en esta crisis es cierto y todos los cobardes y borregos como dice ella reclama? La a los cobardes les incomoda!

  3. estamos domesticados. somos gente de montaña, individualistas, huraño como nos describió Constantino Lascaris. pero los sicarios colombianos deben irse a su país. Solo han traído malas enseñanzas a un pueblo vago, acostumbrado a un gobierno paternalista, que reparte atol.

  4. No me importa nos está diciendo cosas ciertas, somos borregos, mal amansados, domesticados, cobardes, esa es la verdad ñ, somos pendejos y miedosos no amamos nuestra patria ya que ni la defendemos!!!😡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *