29 de marzo de 2023

Exabruptos, interrupciones y desacuerdos privaron en audiencia de Joselyn Chacón por caso Calandrelli

La audiencia de Joselyn Chacón, nuevamente, en el Congreso estuvo marcada esta mañana por interrupciones constantes, exabruptos y desacuerdos sobre cómo proceder con las preguntas y respuestas.

Audiencia de Joselyn Chacón: interrupciones constantes

La ministra de Salud no quiso responder con afirmaciones o negaciones y quiso extenderse cuanto quiso, lo que molestó a algunos diputados, principalmente al frenteamplista Ariel Robles, por la falta de tiempo para continuar con la comparecencia.

Después de cada pregunta, Chacón consultaba a su abogado, Juan Diego Castro, o incluso el mismo abogado la interrumpía de manera abrupta para que no respondiera en algunos casos. Eso generó más recesos de los normales y finalmente lograron así evitar que hubiera fluidez.

Sin embargo, tuvieron cerca de 3 horas y media en audiencia, porque el otro invitado del día no pudo asistir. Después de ese tiempo, además, se votó una moción para obligar a la ministra Chacón a comparecer de nuevo en una fecha próxima, porque a pesar de la gran cantidad de tiempo gastado, solamente hubo una ronda de preguntas y respuestas, y varios diputados se quedaron con cuestiones en el tintero.

Las evasivas a contestar con precisión de Chacón fueron el común denominador en la primera parte del interrogatorio, pero después hubo una larga discusión sobre una prueba en forma de audio que la diputada Paola Nájera presentó (y que ya Pilar Cisneros había hecho sonar en control político en el plenario), donde Alberto Vargas (Calandrelli) afirma que está trabajando en una campaña de salud para la ministra Chacón.

Sin embargo, el audio está evidentemente cortado y Pilar Cisneros se negó a dar la fuente de ese audio, es decir, quién se lo entregó a ella, porque para ser aceptado como prueba debe ser autorizado por el emisor o receptor del mensaje, según defendió la diputada Vanessa Castro, del PUSC.

Al final se pidieron especialistas forenses en audio y texto para examinar las pruebas que están en el expediente, porque hay algunas que están en duda, porque tendrían posibles montajes y además hay evidentes cortes en un audio.

Regular a los medios

A raíz de una pregunta de la legisladora Castro, Joselyn Chacón se dejó decir que estaría de acuerdo con regular a la prensa en el entendido de que se pongan trabas a la libertad de expresión, porque según ella hay 3 medios en particular que desinforman.

También afirmó que pudo haberse abstenido de declarar haciendo uso de su derecho y de que el tema está judicializado, pero no lo hizo porque quiere dejar todo claro y no tiene nada que ocultar. Sin embargo, sus respuestas fueron esquivas y no quiso responde con precisión cuando se le solicitó.

Discursos de apoyo y desapoyo

El diputado David Segura, de Nueva República, llegó por un momento para emitir un discurso de apoyo a la ministra Chacón, en el que resaltó que su partido ha sido también víctima de troles y medios, así como de ataques muy fuertes por “su ideología”. No obstante, omitió decir que sus seguidores también atacan con troles a personalidades de otros partidos, como sucede en la dinámica de redes sociales.

Óscar Izquierdo, del PLN, fue el más duro de la noche, luego de que dijo sentirse decepcionado y de que esa comisión se había convertido en “algo patético”, que se gastaban horas discutiendo cosas como pruebas o detalles insignificantes. Aún así, hizo incurrir en error a la ministra, cuando ella dijo que había tenido contacto con Alberto Vargas desde febrero a abril del año pasado, pero según una prueba de un audio que ella misma aportó la fecha estaba para octubre del año 2021.

El exabrupto de la noche fue con Juan Diego Castro, no podría ser de otra forma, cuando el diputado Francisco Nicolás lo increpó por tomarle fotos constantemente y de manera oculta, lo que identificó como una táctica para intimidarlo. Le ofreció su hoja de delincuencia limpia y le dijo que si quería una foto de cuerpo entero él mismo podía dársela, pero no siguiera haciendo eso. Luego Castro se disculpó con la presidenta de la comisión y el asunto no pasó a más.

El otro exabrupto lo protagonizaron Ariel Robles y Joselyn Chacón, cuando la segundo se dejó decir que el caso de ella era peor que el de Chemise. Pero Robles le recordó que el abogado de Figueres en ese caso fue, precisamente, Juan Diego Castro, y le agregó que tuviera cuidado con quien se junta.

Imágenes de la actividad:

  • 136A1758 1
  • 136A1798
  • 136A1792
  • 136A1779
  • 136A1739
  • 136A1754
  • 136A1771
  • 136A1778
  • 136A1749

Si tiene tiempo, aquí puede ver la conferencia completa:

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.