20 de marzo de 2023

Atleta indígena Noyle Salazar parece invencible en el Chirripó: gana de nuevo campo traviesa

La Carrera Campo Traviesa Cerro Chirripó, la más dura de Costa Rica, que enfrentó a poco más de 100 atletas de primer nivel, tiene dueña: la atleta indígena Noyle Salazar Murcia, quien volvió a ganarla.

Salazar recorrió 34 kilómetros desde San Gerardo de Rivas de Pérez Zeledón en un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 37 segundos, para coronarse de nuevo en esta prueba de campo traviesa en que los atletas deben llegar hasta el punto más alto de Costa Rica, el Cerro Chirripó.

compre arte y oficio de la escritura

Esta competencia se realiza desde 1989 la tercera semana de febrero con el aval de la Federación Costarricense de Deportes de Montaña (Fecodem) y es organizado por la Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas.

Noyle Salazar ganó en femenino la prueba del año anterior también y lleva varias ediciones invencible, por lo que se le conoce ya como la “Reina del Cerro Chirripó”. Ha ganado la competencia 10 veces con esta.

Salazar es reconocida como la mejor atleta de Centroamérica en esta competencia y la segunda de América, además de ser la 25 mejor en el mundo. Ha participado en el mundial de Montaña y no tuvo patrocinios ni ayuda para sus entrenamientos al inicio de su carrera.

Noyle es de Sitio Hilda, Chirripó, es madre de tres niños y corre desde los 11 años por inspiración de su padre Yali Salazar, quien también corrió en 24 ediciones la traviesa del Chirripó.

Ella es indígena cabécar, una cultura que pobló históricamente (y aún lo hace) las inmediaciones de este cerro que se encuentra a 3.820 metros sobre el nivel del mar. Desde el Caribe en comunidades como Tsimari o el Valle del General en varios territorios, los cabécares fueron los primeros en habitar estas tierras.

La noticia la dieron a conocer también indígenas orgullosos de su legado:

En la versión masculina el “Rey del Chirripó” es Juan Manuel Fallas, quien ha ganado la competencia en repetidas ocasiones con tiempos que oscilan las 3 horas y un poco más.

Síganos en Facebook.

Comparta en


2 thoughts on “Atleta indígena Noyle Salazar parece invencible en el Chirripó: gana de nuevo campo traviesa

  1. Imponente lo que es capaz de lograr Noyle. Que orgullo y grandeza de esta gran atleta, invisibilizada por muchos años, hoy es la mejor de Costa Rica y Centro América. Gracias Noyle por tu perseverancia y gran esfuerzo, sos un ejemplo para este país, has llegado muy alto sola sin patrocinios. Bendiciones.

  2. Maravilloso, extraordinario, hoy no duermo con ésta impresionante e importante noticia que el pueblo costarricense requiere.
    Bendito sea el Señor.
    Gracias señor Debrús Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.