#ÚLTIMAHORA Atentado contra presidente de Guatemala Alejandro Giammattei

Ejército logró repeler el atentado contra presidente de Guatemala, quien salió ileso.

Comparta en


Infobae. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resultó ileso este sábado de un ataque a tiros a su comitiva cuando se desplazaba por una aldea del departamento noroccidental de Huehuetenango, informó una emisora local.

“Disparos a la comitiva presidencial en la aldea La Laguna de Jacaltenango, Huehuetenango”, dijo la radio Sonora es la Noticia (SN).

Agregó que “hay heridos pero el presidente Alejandro Giammattei está ileso y puesto a salvo”.

El ataque se produjo en la aldea La Laguna en Jacaltenango, Huehuetenango, cuando elementos del Ejército de Guatemala identificaron un vehículo sospechoso y exigieron que se detuvieran. En ese momento, sus tripulantes abrieron fuego contra los soldados y, por lo tanto, también contra el mandatario y su comitiva que venían en caravana.

Los soldados del Ejército repelieron la agresión y lesionaron a uno de los tripulantes quien resultó con heridas en una pierna. El resto de los pasajeros huyeron a territorio mexicano pero fueron detenidos por el Ejército del vecino país. Los atacantes arrestados son cuatro, todos de nacionalidad guatemalteca.

La Presidencia no ha informado nada de ese hecho y periodistas de la estatal Agencia de Noticias que acompañaron al mandatario en esa gira de trabajo explicaron a Efe que ellos están bien y que vienen de regreso a la capital.

“Nosotros vamos bien y fuimos a la primera actividad”, aseguró la periodista Brenda Larios, que hizo la cobertura del presidente en La Laguna.

Prensa perseguida en Guatemala

Esta situación se dio en el contexto de la detención del reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente y fundador del medio de comunicación El Periódicoganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, mientras allanaron de igual forma las instalaciones de su matutino.

Zamora permanecía bajo detención en su vivienda junto a varios familiares hasta las 20.00 hora local, más de seis horas después del inicio de los allanamientos en su hogar por parte de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP, Fiscalía), según detallaron diversas fuentes.

El periodista es uno de los principales críticos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei y su detención se registra cinco días después de fuertes denuncias a varios funcionarios y ex funcionarios por corrupción en una sección dominical del matutino.

Zamora recibió en junio de 2021, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.