6 de febrero de 2023

AsoAgro alega que no fueron incluidos en nuevo decreto de Gobierno sobre agroquímicos

AsoAgro es la instancia técnica de la Cámara Nacional de Agricultores y Agroindustria.

Comparta en


El nuevo reglamento firmado por el Gobierno ayer genera incertidumbre, además de un reclamo de no inclusión de sus observaciones, por parte de la Asociación de Formuladores y Comercializadores de Agroinsumos de Costa Rica (ASOAGRO-CR).

AsoAgro aduce incertidumbre

Según la entidad, el decreto firmado por el presidente Rodrigo Chaves “no contempla una cantidad importante de observaciones presentadas por 17 cámaras, organizaciones de productores y empresas de la industria de agroquímicos, que representa el 80% del sector agroindustrial durante su consulta pública”.

taller en casa 37
Importante: Reclame este descuento con el código hD7k. Válido hasta 21 de diciembre, 2022.

Manifestaron que esperan la publicación del nuevo reglamento para estudiarlo con más profundidad y manifestarse a fondo.

“Siempre hemos apoyado a los Gobiernos de turno y la Administración Chaves Robles no será la excepción, en la construcción de decretos que busquen resolver una situación que por más de 20 años ha bloqueado el registro de insumos agrícolas en el país”, declaró mediante un comunicado Kenlly Alfaro, directora ejecutiva de ASOAGRO-CR.

ASOAGRO-CR aduce que los agroquímicos y su buen uso son muy importantes para lograr “una producción eficiente, en armonía con la salud y el medio ambiente, garantizando la seguridad alimentaria en nuestro país y asegurándole al productor nacional las herramientas fitosanitarias que requiere”.

Alfaro insistió en que “en esta oportunidad, el sector agro productivo y la industria no fuimos parte del proceso y por ello solo será hasta el estudio detallado de la versión final del documento que entendemos tiene cambios de fondo versus la versión salida a consulta pública, que podremos valorar su conveniencia¨.

También consultamos con Rigoberto Vega, presidente de la Cámara Nacional de Agricultores y Agroindustria, quien declaró que “es un documento largo, denso y sobre todo muy técnico. En la CNAA tenemos como asociados a ASOAGRO y a la Cámara de Insumos, ambos expertos en el tema. Estamos esperando contar con los criterios y las valoraciones de ambos para conformar nuestra posición”.

En el Facebook de la cámara tampoco había una manifestación formal.

Ejecutivo firma nuevo reglamento

Ayer el Ejecutivo firmó este nuevo reglamento que, en su criterio, “incluye cuatro modalidades de registro de ingredientes activos grado técnico, (IAGT), donde como novedad se crea la modalidad por homologación de registros o autorizaciones de IAGT por data completa y por equivalencia de países miembros de la OCDE y países adherentes al Sistema de Aceptación Mutua de Datos de esa organización”.

Además, según el comunicado, “para los plaguicidas sintéticos formulados, se mantiene la modalidad de evaluación completa y se incorpora la modalidad de homologación de registros de plaguicidas autorizados o registrados en países miembros de la OCDE y adherentes con condiciones agroecológicas similares a las de Costa Rica, así como el reconocimiento de evaluación de estudios utilizados por estos países”.

Finalmente, Presidencia comunicó que la nueva normativa hace posible que se autoricen nuevas moléculas y que el agricultor cuente con nuevas herramientas para una producción competitiva.

Comparta en