6 de febrero de 2023

Infobreves: Así empieza el año 2023 en el mundo

Así empieza el año 2023, con un poco de todo en el mundo.

Comparta en


En esta nueva entrega de #Infobreves le contamos los sucesos más relevantes del mundo en un resumen ejecutivo de noticias. Así empieza el año 2023:

◘ Ucrania reportó un ataque de bombardeo contra una base rusa, donde se según los ucranianos pudieron eliminar 400 soldados rusos, en Rusia hablan de 63 pérdidas por un ataque de proyectiles Himars sobre un despliegue temporal en el territorio que denominan Makéyevka, en Donetsk. La prensa de Rusia y de Occidente aportan siempre cifras diferentes y asumen posiciones muy claras a favor de Ucrania o Rusia en este conflicto. Los rusos comunicaron que 4 proyectiles impactaron y 2 fueron eliminados en el aire.

◘ Días atrás Rusia atacó con drones iraníes suicidas a Kiev, aunque el ejército ucraniano indicó haber eliminado la mayoría de ellos y que solamente se reportó una persona fallecida por esa acción. Hoy Rusia informa de dos drones cerca de Sebastopol que fueron eliminados. El presidente Zelenski declaró que Rusia plantea mantener una guerra de drones prolongada.

◘ Brasil estrenó presidente nuevo ayer primero de enero. Luis Ignacio Lula da Silva será nuevamente mandatario en este país, luego de ganar en segunda ronda las elecciones y luego de una dura campaña, donde las redes sociales volvieron a incidir en la trasmisión de mentiras y engaños, como fue reportado el caso de los más fanáticos bolsonaristas, quienes bloquearon calles, promovieron atentados contra el presidente electo y hablaron de establecer un golpe de estado. Mientras tanto ayer, tranquilamente, Bolsonaro se paseaba en bañador por un residencial brasileño en Florida, Estados Unidos, ausente de la ceremonia del traspaso de poderes. Lo acusaron de huir por eventuales acusaciones judiciales de corrupción.

◘ Lula habla de declararle la guerra a la pobreza de 30 millones de brasileños en su tercer mandato y luego de pasar por un proceso judicial donde fue encarcelado y luego absuelto. Ayer fue celebración, entre los asistentes figuran el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez, Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Los expresidentes uruguayos Sanguinetti y Mujica también fueron invitados.

◘ En el Vaticano el cuerpo de Benedicto XVI ya está en la “Capilla Ardiente”, donde es exhibido antes de la misa y entierro del próximo 5 de enero. En Costa Rica se declararon 4 días de duelo nacional por protocolo y deber constitucional. Las críticas han sido fuertes, porque muchos costarricenses no consideran a Benedicto una figura valiosa para duelo nacional, aunque el Vaticano habla de uno de los teólogos más grandes de la historia.

◘ Aunque China concluyó su cuarentena por Covid-19 y protestas en ese país, ahora los países de Europa se debaten si tomar medidas con el ingreso de pobladores chinos a sus países, así como cuales medidas tomar, en medio de un frío intenso, altos costos de calefacción y un crecimiento de casos y hospitalizaciones. Chile y otros países anunciaron medidas como solicitar prueba de Covid-19 negativa.

◘ Para lo fans de Marvel han de saber que el autor que representa a Hawkeye (el habilidoso arquero de la saga de los Avengers) está crítico pero estable, luego de un accidente cuando limpiaba la nieve en su propiedad em Nevada con maquinaria pesada, justo en momentos donde una tormenta arrecie en esos territorios. Jeremy Renner se encuentra con su familia y altos cuidados médicos.

◘ En Irán las protestas continúan y carteles de los líderes del régimen son quemados, entre ellos de Quessein Soleimani, líder militar iraní que fue asesinado por la inteligencia estadounidense.

◘ En Bolivia apresaron a Luis Fernando Camacho, uno de los instigadores del golpe de estado contra Evo Morales. Camacho es un ultraderechista evangélico que provocó ataques contra Morales y las autoridades. La autoproclamada presidente Jannine Añez también descuenta cárcel por los mismos delitos que están en proceso.

◘ Venezuela sigue su negociación con Estados Unidos y abrió sus fronteras completamente con Colombia, algo considerado hítico entre esos países.

◘ Dos helicópteros se estrellaron en vuelo en el Sea World de Australia y causaron la muerte de al menos 4 personas.

◘ La mundialmente famosa tenista Martina Mavratilova reportó tener cáncer de seno y garganta, pero que luchará hasta el final.

◘ El mundo, mientras tanto, comenta sobre el mensaje de año nuevo de despecho de Shakira contra Piqué y la fuerte crítica contra Cristiano Ronaldo por afectar su legado al fichar con equipo desconocido a cambio de muchísimo dinero.

Hasta el resumen ejecutivo de este Infobreves noticias internacionales.

Comparta en