Asesinan de dos balazos a líder indígena Bröran recuperador de tierras en Térraba ◘ Crónica

Presidente Carlos Alvarado informó que fue detenido el presunto responsable del asesinato esta misma noche.

Asdrúbal Rivera, primo del líder indígena Jerhy Rivera Rivera, confirmó una hora después del hecho a Culturacr.net del asesinato del recuperador de tierras Bröran.

En el momento

Jery Rivera Rivera, líder indígena Bröran asesinado.

El indígena fue asesinado de dos balazos y según su primo, en ese momento de dolor y angustia, “estamos en una lucha fuerte de recuperación de tierras desde hace tres días, se han hecho quemas y el campesinado ha respondido con mucho odio y rencor con armas de fuego y hace una hora que nos mataron a un primo, le pegan dos balazos y lo mataron”.

Y agregó casi afónico: “Así que el asunto está serio, estamos corriendo mucho riesgo, no sabemos si mañana vamos a amanecer, porque la gente anda en la calle, los campesino tienen tomada nuestra tierra”.

Fuentes de este medio revelan que el pueblo Térraba está en pánico en estos momentos y hay gran inseguridad.

Con su voz afónica y angustia, nos confirma:

“En Costa Rica no se hace nada, que lo sepan”, expresa desesperado y profundamente dolido el primo del asesinado.

“Se tiene que intervenir con seguridad de la ONU”, agregó ya casi sin ánimo.

“Aquí somos blancos fáciles”, dijo Asdrúbal Rivera, desde el lugar donde se esconde en ese momento.

Los hechos

Según informaciones desde Térraba, el asesinado tuvo un enfrentamiento con José Luis Varela, quien aparentemente le habría disparado con desenlace de muerte, sin embargo estos hechos aún no han sido confirmados por las autoridades correspondientes.

A avanzadas horas de la noche, el presidente Carlos Alvarado informó que el presunto asesino había sido detenido y que este martes anunciaría nuevas medidas sobre el tema.

Jhery Rivera Rivera, hijo de doña Digna Rivera y don Enrique Rivera, ampliamente conocido de esa comunidad, lideraba la recuperación de una finca entre Térraba centro y Mano de Tigre, situación que ya había sido informada desde semanas atrás y era bien conocida.

Otro hecho que resaltan los recuperadores es que un reportaje reciente de Telenoticias de Canal 7 elevó los ánimos entre los bandos. El reportaje fue acusado por indígenas por mostrar una realidad parcial sobre el conflicto.

Crónica de una muerte…

Los recuperadores de tierras culpan directamente al Gobierno por no actuar dando seguridad a los recuperadores que, desde hace días, están pidiendo la asistencia ante reiteradas amenazas de muerte y violencia que se ha manifestado contra los indígenas.

“Las voces indígenas previniendo fueron altas y sonoras; hoy se ha acallado la de Yehry”, indicó el líder boruca Gilbert González Maroto.

González Maroto, gran conocedor de las culturas originarias, agregó sin reticencias:

“¿Cuánto más hay que alzar la voz; o cuántas voces deben callar, para que este pendejo gobierno haga algo? Mañana deberían amanecer sobre la mesa unas cuantas renuncias por negligentes o complacientes”.

Con una foto de la nueva víctima de violencia contra los indígenas, González Maroto manifestó su indignación:

El asesinato de Rivera se une al aún impune asesinato de Sergio Rojas, indígena Bribri quien fuera asesinado por recuperar tierras en Salitre hace casi un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *